22 edificios forman la primera bienal de arquitectura española
Una muestra de 100 obras completa la imagen de la construcción en los años ochenta
La primera bienal de arquitectura española estará formada por 22 edificios "merecedores de quedar destacados como elementos culturales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación del quehacer arquitectónico en España", según el jurado que seleccionó las obras entre un centenar, representativas de los últimos diez años en nueve tipologías distintas.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes han firmado un convenio para presentar y difundir el panorama de la arquitectura construida en España. Las exposiciones de la primera edición de la muestra de 10 años de arquitectura española y la bienal, con un presupuesto de 60 millones, se presentarán el 1 de agosto en el antiguo seminario de Comillas (Cantabria), dentro de los cursos de verano de la UIMP, para seguir de forma itinerante en otras ciudades españolas y extranjeras.La iniciativa del CSCAE, que representa a 17 colegios de arquitectos con 18.000 profesionales, era "aprovechar el momento brillante de la arquitectura para promocionarla fuera de nuestro país, sobre todo en la Comunidad Europea en el contexto delmercado único", según su presidente, Jaime Duró. "Es una empresa ambiciosa que plantea dificultades para llegar a una selección pero era necesario enseñar lo que se hace. La ausencia de intervencionismo por parte de la Administración ha provocado en las infraestructuras públicas una riqueza arquitectónica ejemplar en el mundo, unida a una elevada calidad de las contratas y de los profesionales".
Las obras seleccionadas para la bienal proceden del centenar de edificios que formarán la muestra, a su vez elegidos entre las 800 propuestas enviadas por colegios e instituciones. El comité de selección de la muestra estuvo formado por Ernest Lluch, rector de la UIMP; Manuel de la Dehesa, subdirector general de Arquitectura, y los arquitectos María Dolores Gil, Ramón Vázquez Molezúri, Josep Lluís Mateo y José María Botey.
El jurado, presidido por Luis Peña Ganchegui, con los arquitectos y críticos Solá-Morales, Fernández-Galiano, Klelhues, Colquohun, Grassi, Weisman, Buchanan y Benet, seleccionó 22 edificios, casi todos públicos, para la primera bienal, que tiene más carácter cultural frente al de la difusión de la muestra. Tras su inauguración en Comillas se presentará en Madrid y otras ciudades. Los organizadores creen conveniente que visite Moscú, Bruselas, París y Tokio.
En la bienal figuran como autores Moneo (con el Museo Romano de Mérida, el más votado, y el edificio Previsión, de Sevilla), Tusquets (palau de la Música de Barcelona), Bach y Mora (estación de Bellaterra), Sáenz de Oíza (Banco de Bilbao y viviendas en la M-30), De la Sota (Caja Postal de León), Pinós y Miralles (escuela La Llauna), Navarro Baldeweg (Molinos del Segura en Murcia y Centro Puerta de Toledo en Madrid), Bonell Costa (velódromo de Horta), Martínez Lapeña (casa Boenders), Vázquez Consuegra (viviendas en Sevilla), Bohigas (viviendas en Mollet), López Cotelo (biblioteca de Zaragoza y Ayuntamiento Valdelaguna), Mateo (urbanización Vilastret), Cruz Villalón (viviendas en Carabanchel), Cruz Ortiz (baluarte de Cádiz), Clotet (Nave Simón), Torres (hospital Mora Debre) y Ruiz Cabrero (sede COA en Sevilla).
Ausencias
En la lista no aparecen profesionales como Calatrava, Bofill o Piñón-Viaplana. Según los organizadores, los dos primeros no tienen obras en los ochenta y los segundos, autores de la plaza de Sants, de Barcelona, rechazaron expresamente su inclusión. Hay un predominio de arquitectos de Madrid, Barcelona y Sevilla, con ausencias de vascos o gallegos.Peña Ganchegui dice que la bienal es "bastante ecléctica, definida más por ideas y conceptos que por estilos". Fernández-Galiano señala que "esta selección neomoderna revela una fidelidad a la poética racional". El jurado ha indicado que para otras ediciones se clarifique el proceso de selección previa, con un mayor criterio y aporte de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Peña Ganchegui
- Restauración artística
- Declaraciones prensa
- Cursos verano
- Jaime Duro Pifarre
- Titulaciones
- Curso académico
- Universidad
- Mercado inmobiliario
- Política urbanística
- Exposiciones
- Agenda cultural
- Educación superior
- Vivienda
- Establecimientos comerciales
- Conservación arte
- Arquitectura
- Ferias
- Desarrollo urbano
- Comercio
- Gente
- Sistema educativo
- Cultura
- Educación
- Urbanismo