_
_
_
_

El Gobierno israelí estudiará la negativa de Shamir a las sugerencias de Bush

La respuesta del primer ministro israelí, Isaac Shamir, al presidente norteamericano George Bush en la que rechaza los compromisos sugeridos por Washington para poder reunir una conferencia de paz regional, será discutida el miércoles en una reunión restringida del Gobierno israelí. Así lo anunció el propio Shamir tras la reunión del Gabinete realizada ayer. En su respuesta, Shamir considera que no puede reunirse ninguna conferencia de paz mientras siga en suspenso la cuestión de la representación palestina.En la misma reunión, Shamir respaldó los compromisos adoptados por el ministro de Asuntos Exteriores, David Levy, relativos a la presencia de la Comunidad Europea en una conferencia regional de paz.

Por otro lado, el partido del centro, Shimuy, los partidos de izquierda Mapam y Ratz y el Partido Comunista israelí han depositado mociones de censura en el Parlamento contra la negativa respuesta de Shamir a Bush. Una diputado del partido Ratz: llega, incluso, a pedir a Bush que convoque unilateralmente y sin dilaciones la conferencia de paz, ya que "si hay que esperar al acuerdo de líderes como Shamir y Asad [presiderte de Siria] tal conferencia corre el peligro de no llegarse a celebrar jamás".

Críticas de Arafat

El jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, deploró ayer el "alineamiento" de la Administración norteamericana con "la política agresiva de Israel" y estimó que el apoyo de Washington anima a Tel Aviv a rechazar los derechos de los palestinos.

En un mensaje al pueblo palestino con ocasión del 430 mes de la Intifada, el líder de la OLP afirmó que el resultado de los esfuerzos en favor de la paz en Oriente Próximo depende "de la credibilidad de la Administración norteamericana ( ... ) y de su disposición de presionar a Israel". Arafat subrayó que "la OLP continúa su acción y su aporte positivo a la operación actual en favor de la paz" y rindió un homenaje al levantamiento de la población palestina de los territorios ocupados.

El dirigente de la OLP recordó finalmente "la necesidad de respetar" a las directrices lanzadas últimamente por la "dirección unificada" de la Intifada para que se ponga fin a los enfrentamientos interpalestinos y a las ejecuciones sumarlas de palestinos acusados de "colaboración" con las fuerzas israelíes.

Por su parte, Feisal Husseini, dirigente palestino que ayer fue objeto de un intento de agresión por parte de extremistas judíos en Jerusalén, ha advertido contra los peligros de una militarización de la Intifada y ha invitado a los palestinos a que concentren sus esfuerzos en el "desarrollo de nuestra economía, en proceso de estancamiento, y en la búsqueda de fondos de ayuda en Europa que permitan ayudarnos a crear nuevas industrias y empleos para nuestros jóvenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_