Solbes inicia negociaciones en el sector lácteo
El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, ha iniciado los contactos con las organizaciones agrarias y las industrias con el fin de buscar una salida a los problemas del sector de la leche de vaca. La iniciativa de la Administración ha servido para aplazar las movilizaciones anunciadas por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y por la Unión de Pequeños Agricultores (Upa), previstas para esta semana.
En estas mesas de trabajo se ha descartado de entrada la posibilidad de que la Administración pueda hacer de hombre bueno entre la partes para fijar unos precios en el sector de la leche de vaca, como habían planteado algunos sindicatos.El sector de la leche de vaca es uno de los que tienen en este momentolos mayores problemas en el seno del Ministerio de Agricultura, derivados tanto por los precios a la baja percibidos en los últimos meses por los agricultores como por la no aplicación de las cuotas asignadas por la CE.
En los últimos meses, los ganaderos han estado percibiendo unos precios medios para un producto frío y de calidad mínima entre las 34 y 35 pesetas y cantidades muy inferiores si se trataba de leche caliente. Al igual que los años anteriores, los ganaderos plantearon la posibilidad de lograr un compromiso de precios con las industrias a través de una mesa nacional. Sin embargo, el fracaso de las movilizaciones en 1990 para lograr este objetivo ha hecho que este año los propios sindicatos hayan aplazado sus protestas hasta estas fechas.
El Ministerio, coincidiendo con el anuncio de movilizaciones por parte de algunas organizaciones agrarias, llevó a cabo en las últimas fechas unos primeros contactos con los sindicatos así como con la Federación Nacional de Industrias Lácteas. Tras estas primeras reuniones, esta semana se celebrará una mesa nacional de la leche solamente con las organizaciones agrarias para pasar poteriormente a otra juntamente con las industrias.
El Ministerio de Agricultura pretende buscar una solución global a los problemas del sector y que pasan por la calidad del producto, la estructuras de las explotaciones así como por la asignación definitiva de las cuotas y, posiblemente, a la venta del grupo Lactaria hoy en manos de Tabacalera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asaja
- IV Legislatura España
- UPA
- MAPA
- Precios
- Sindicatos
- Política industrial
- Gobierno de España
- Lácteos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Sector Lácteo
- Política económica
- Productos ganaderos
- Relaciones laborales
- Ministerios
- Ganadería
- Gobierno
- Partidos políticos
- Comercio
- Administración Estado
- Organizaciones agrarias
- Agricultura
- Agroalimentación