_
_
_
_
La polémica sobre el plan de competitividad

El Ejecutivo busca complicidad en el Parlamento, según Redondo

El Gobierno busca "la complicidad de otros grupos políticos para mantener la misma política económica, cuyo fracaso se ha puesto de manifiesto, y coaccionar a los sindicatos". En una circular dirigida a las organizaciones de UGT, el secretario general del sindicato, Nicolás Redondo, expresa así su preocupación por el papel que puede jugar el Parlamento en el pacto de competitividad.

Empieza por reconocer el derecho del Parlamento a formalizar un acuerdo, al estilo de los Pactos de la Moncloa, y asumir las consecuencias políticas o electorales que se deriven. "Lo que sin embargo sería menos comprensible", puntualiza Redondo, "es que se limitara a realizar una mera declaración de intenciones, sin ningún compromiso del propio Gobierno, y en la que lo único concreto consistiera en reclamar la moderación salarial a los trabajadores y sus organizaciones sindicales".

Más información
La alternativa del PP excluye la negociación del Gobierno con sindicatos y empresarios

El secretario general de UGT explica que la política del Gobierno es difícilmente compatible con una propuesta sincera de negociación. "No es posible pedir la colaboración de los sindicatos para congelar salarios y además marginarlos de todas las grandes cuestiones que constituyen el eje central de sus demandas", añade.

Recuerda que durante más de una año no se ha avanzado en la negociación de cuestiones como la formación profesional o la salud laboral, mientras que otras como la fiscalidad o la vivienda se han dedicido sin contar con los sindicatos.

Congelación de salarios

En esta ocasión, añade Nicolás Redondo, "el Gobierno debería asumir sus propias responsabilidades frente a la competitividad de la economía, en lugar de realizar una fuga hacia adelante". "Lo que se necesita son medidas estructurales que hagan más competitivo nuestro país, no un acuerdo de congelación de salarios".Por último, critica la intención de la Administración de querer contar con los sindicatos "sólo para poner las comas a un cuadro macroeconómico ya elaborado, que persiste en la culpabilización de los sindicatos como causa de los males de nuestra economía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_