_
_
_
_

20.000 piezas del Museo Nacional de Kuwait se hallan en Bagdad

Lourdes Lucio

El Museo Nacional de Kuwait sólo conserva 107 piezas de las 20.000 que integran la colección, según manifestó ayer en Sevilla la directora del museo, Sheika Hussa Al-Sabah. El resto de las piezas se encuentran en Bagdad a la espera de que la ONU fije una fecha para su devolución. Hussa Al-Sabah dijo que el expolio de las riquezas arqueológicas de Kuwait ni siquiera.puede compararse al que padecieron los países europeos en la II Guerra Mundial: "Al menos los nazis preservaban las joyas arquitectónicas. Los iraquíes han demostrado lo que son capaces de hacer", dijo.El Museo Nacional de Kuwait alberga la colección privada de arte islámico del jeque Nassar Sabah Al Hamad y está integrada por manuscritos, alfombras, objetos de vidrio y metal, ornamentos de madera y marfil hallados en la isla Failaka, así como una rarísima colección de 450 sellos circulares. Durante la guerra del Golfo, las 20.000 piezas del museo fueron trasladadas a Bagdad y sólo se conservan las 107 que en el momento de la invasión estaban expuestas en el Ermitage de Leningrado.

Sheika Hussa Al-Sabah visitó ayer el recinto de La Cartuja, sede de la Exposición Universal de 1992, en la que Kuwait quiere participar con un pabellón propio.

Los contenidos expositivos de Kuwait girarán sobre la destrucción sufrida por el emirato tras la invasión de Irak y pretenden ser "una invitación para buscar soluciones a los destrozos ecológicos y medioambientales". Hussa Al-Sabah negó que el pabellón kuwaití fuera a ser una especie de museo de los horrores, aunque indicó que el mensaje que se quiere dara los visitantes de la Expo es que la violación de los derechos humanos por parte de Irak "puede repetirse en cualquier lugar del rnundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_