Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Línea de crédito al 5% para promover más suelo

La intención prioritaria de la Administración central en los encuentros con administraciones locales es que las comunidades y los ayuntamientos se comprometan a ofrecer buen suelo y en buenas condiciones para acometer las obras de construcción de viviendas. No obstante, los responsables municipales alegan que la venta de suelo es prácticamente el único activo que poseen para financiar otras iniciativas. Por ello, el Gobierno central planea vincular las ayudas oficiales a la colaboración de las diversas comunidades y ayuntamientos.

El fomento de la oferta de suelo tendrá un doble apoyo. Por una parte, la línea que abrirá el Banco de Crédito Local (BCL) a tipo reducido para este tipo de operaciones. Por la otra, la reactivación de la línea de préstamos al 5% que el MOPT tiene destinada a promotores públicos, y que se extenderá a los privados.

Un tercer gran eje de la negociación del plan de vivienda es la reforma de las cuentas ahorro-vivienda, proyecto en el que trabajan Economía y Obras Públicas. La filosofía general es que estos productos supongan una obligación tanto para los clientes como para los bancos y cajas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 1991