La fotografía americana, expuesta en Madrid
Las tendencias y autores del siglo XX se muestran en 257 obras
La exposición Fotografía americana del siglo XX, con 257 fotografías de 64 autores desde 1920 a la actualidad, se inauguró ayer en la sede de la Fundación la Caixa, de Madrid (Serrano, 60). La muestra, que ya se presentó en Barcelona, permanecerá abierta hasta el 21 julio y será la última de la presente temporada. El montaje sigue una secuencia cronológica, aunque tiene prioridad la presentación de cada fotógrafo a través de cuatro o cinco obras.
Los fondos proceden del Centro de la Fotografía Creativa, de la Universidad de Arizona, Tucson, que posee una colección de más de 50.000 obras de fotógrafos norteamericanos. Este centro de investigación, lugar de exposiciones, archivo de importantes fotógrafos y materiales de la historia de la fotografia, está dirigido por Terence Pitts, comisario de la exposición, junto con Rosalind Williams.Terence Pitts declaró ayer que la exposición recoge los periodos esenciales de la fotografía norteamericana a través de autores que forman parte de la historia de la imagen y otros menos conocidos en España. Entre los fotógrafos expuestos figuran nombres clásicos como Ansel Adams, Diane Arbus, Imogen Cunningham, Walker Evans, William Klein, Man Ray, Lisette Model, Robert Frank, Eugene Smith, Paul Strand y Mapplethorpe, junto a. otros menos difundidos, como Garry Winogrand, Rosalind Solomon, Joyce Neimanas, Joel-Peter Witkin, Todd Walker y Robert Heinecken.
A partir de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial sitúa Terence Pitts el comienzo de una fotografía propiamente norteamericana, con una fuerte influencia del arte europeo. Un segundo periodo se concreta con las consecuencias de la depresión económica, al surgir una nueva realidad menos optimista, que se plasma en la fotografía documental, más personal en los años cincuenta y sesenta. El tercer período, desde 1968, con la guerra de Vietnam y los movimientos de protesta, plantea temas muy fragmentados, con nuevos planteamientos a consecuencia de las aportaciones técnicas, como el color como propuesta alternativa al blanco y negro. Pitts opina que tanto en la fotografía norteamericana como en la europea "estamos asistiendo a una pérdida de la individualidad".
Babelia
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