El Gobierno y la guerrilla colombiana buscan en Caracas un acuerdo mínimo
El Gobierno del presidente colombiano, César Gaviria, y la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolivar adoptaron ayer en Caracas posturas flexibles en la segunda jornada de sus negociaciones de paz, lo que permite augurar -pese a las serias dificultades existentes- que en los seis días de conversaciones que restan ambas partes pueden alcanzar un acuerdo mínimo.
El próximo 5 de julio está previsto que finalice el debate constituyente en Bogotá y, si antes los guerrilleros agrupados en la coordinadora no logran incorporarse al proceso político, podrían quedar marginados. Otras fuerzas como el M-19 y el último reducto indigenista -Quintín Lame- dejaron las armas y están actuando en el tablero político democrático de Colombia.
La iniciativa mediadora del presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, que propició el diálogo de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombianos ha suscitado elogios y agradecidas de los jefes de la Coordinadora Simón Bolívar.
En el desayuno con el presidente venezolano, antes de abrirse el diálogo, los guerrilleros prometieron suspender los secuestros y en rueda de prensa aseguraron que no retienen a ningún ganadero venezolano, lo que contradice las versiones policiales locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.