El Gobierno y la guerrilla de Colombia inician las conversaciones de paz
Ayer se iniciaron en la capital venezolana las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombianos, sin aparentes contratiempos y con una agenda abierta para negociar el cese de hostilidades. Jesús Bejarano, consejero de paz del presidente de Colombia, César Gaviria, asiste a las negociaciones, cuya inauguración contó con la presencia del ministro del Interior colombiano, Humberto de la Calle.
Por la mañana temprano, el grupo de 11 guerrilleros integrante de la Coordinadora Simón Bolívar desayunó con el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, en el palacio de Miraflores. El presidente dio aliento y estímulo al comienzo de las conversaciones.El ministro de Interior de Colombia, Humberto de la Calle, llegó el domingo por la noche a Caracas con el objetivo de fijar formalmente la iniciación de las negociaciones con los grupos guerrilleros para ayer por la tarde, regresando unas horas después a Bogotá.
Antes de la inauguración de las negociaciones, en una rueda de prensa De la Calle dijo que en principio, el Gobierno de César Gaviria asume una posición flexible, sin límites de tiempo ni condicionamientos en el proceso de paz. Señaló que el cese de hostilidades es uno de los elementos en discusión, que debe estar vinculado a todo el proceso en forma integral para alcanzar una paz verdadera. Es decir, incluye la suspensión de las operaciones militares, los atentados, los secuestros y los ataques terroristas contra la población civil e instalaciones públicas.
El segundo punto, también reivindicado por la guerrilla, es su incorporación en la Constituyente y en los procesos electorales. El ministro De la Calle dijo que su Gobierno no descarta la presencia de la Coordinadora Simón Bolívar en esa instancia, pero "todo depende de la forma como se conduzca el diálogo".
El tercer aspecto es la desmovilización. En particular, enfatizó la necesidad de integrarla en el cese de hostilidades y prometió garantías a la guerrilla para su cabal reinserción.
Representación guerrillera
La representación de las FARC es la más numerosa del grupo de la coordinadora. En ella se encuentran Alfonso Cano (segundo), Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Andrés París, Guillermo Zuloaga, Daniel Aldana y Miguel Suárez. Por el ELN asisten Francisco Galán y Lucía González, y por el EPL están Asdrúbal Jiménez y Diego Ruiz.Los 11 subversivos también solicitaron hablar con la prensa. Llenos de optimismo, prometieron empeñar su seriedad en las conversaciones, esperando que éstas sean fructíferas. En sus planteamientos insistieron en la desmovilización de las tropas y su deseo de participar en la Constituyente y en los procesos electorales.
En cuanto al cese del fuego dijeron que debía ser bilateral. Ninguno de ellos habló de entregar las armas, aunque se supone que formará parte de las negociaciones. Las conversaciones se prolongarán por espacio de una semana en la sede del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA), que es una edificio público fuertemente vigilada por la Guardia Nacional. Está ubicada en una de las montañas que rodean la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.