Dos 'miuras', rechazados por falta de trapio
La última corrida del largo abono isidril tiene el atractivo de la reaparición en Madrid de los toros de la legendaria divisa de Miura, aunque por el momento sólo les seguro que se lidien cuatro ejemplares, pues los veterinarios irechazaron, en el reconocimiento de ayer, los otros dos por su falta de trapío y sus pobres cazas. Esta mañana se traerán varios toros más para intentar slistituírlos. Varios de los seis miuras que envió el ganadero y que se han exhibido en la Venta del Batán, tenían astillados los pitones.LlidiarAn la corrida tres especialistas en ganaderías duras, ya habituados a enfrentarse a toros de esta divisa: Ruiz Miguel, Manili y El Fundi. Ruiz Miguel va a añadir esta tarde dos broches más a su ya cargado historial: iguala a Paco Camino en el núrriero total de corridas de la feria en que ha participado, 47, y lidia su corrida número 90 de Miura, según sus propias manifestaciones. "Mi hoja de servicios se engirandecerá un poco más esta tarde", señala, "pero todo quedaría en meras estadísticas si no logro algo más importante, rehacer las paces con la afición madrileña, que no valoró con justicia mi actuacíón del pasado día 22".
El diestro de la Isla de San Fernando añade que confía en que aquella reacción del público fuera momentánea y promete su máxima entrega de siempre: "Seguro que con los toros de Miura valoran mi esfuerzo, que no lo voy a regatear por lo del otro día. Al contrario, me dejaré lo que haga falta en el ruedo, pero esta plaza la reconquisto yo con mis armas de lidiador".
Manili, que abrió la feria, ya ni se acuerda de cómo salieron sus toros entonces: "Lo cual significa que no sirvieron". Explica que pidió la corrida de Miura porque es de los pocos matado res a los que no le asusta, y por que con ellos alcanzó, en la feria de 1988, el que considera su triunfo más importante: "Por eso tenía la obligación moral de estar en el cartel de su reaparición en Las Ventas".
Triunfos en Francia
Los triunfos más importantes de El Fundi, 24 años, y que goza hoy de su única oportunidad en el abono, también los ha logrado frente a toros de esta divisa, pero en Francia, donde hoy es uno de los diestros con más cartel.
"Si cualquiera de esos triunfos los hubiera tenido en Madrid ya. estaba en los primeros lugares del escalafón, a los que, de todas maneras, pienso llegar a medio plazo". Piropea a los empresarios franceses porque lo primero que valoran cuando hacen los carteles son los méritos de los toreros en el ruedo: "Esa es la razón de que yo allí sea más conocido e importante que en España, donde las ferias se proyectan a principios de temporada y con los nombres de siempre".
Añade que él, además, cuenta con la ventaja de que no rehuye ninguna divisa, lo que también es muy del agrado de los franceses. "Aunque mi camino está siendo demasiado duro", presume, "mi satisfacción interior no la pueden sentir los que van por el lado cómodo y con el apoyo de los despachos".
El Fundi afirma además conocer perfectamente a los toros de Miura, "cuya leyenda es cierta, son los más listos, no te puedes equivocar ni lo más mínimo", y dice que la tensión ante ellos es tan grande que jamás se divierte cuando los lidia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.