_
_
_
_
_

EI musical 'The Will Rogers Follies' acapara los premios Tony

Los galardones de teatro norteamericanos se reparten tras una temporada deslucida

La comedia musical The Will Rogers Follies, biografía del conocido humorista norteamericano, fue preferida por el jurado de los premios Tony al éxito de la temporada británica Miss Saigon, trágica historia de amor en la guerra de Vietnam, en la entrega de los galardones teatrales de Broadway en la noche del domingo pasado en Nueva York. Los Tony se repartieron tras una temporada que los críticos han considerado deslucida.

Además del Tony al mejor musical, la obra, que cuenta la carrera de Will Rogers, como si fuera una producción de Florenz Ziegfeld, obtuvo también los premios al mejor director y coreógrafo de un musical, que recayeron en Tommy Tune. Este director había conseguido dos premios Tony en las mismas categorías el año pasado por su Grand Hotel.En el ámbito teatral, Lost in Yonkers, que cuenta los problemas de una familia en los años cuarenta y que ya valió a su autor, Neil Simon, el Premio Pulitzer de teatro, se llevó el Tony a la mejor obra teatral, al que también aspiraba Six degrees of separation, de John Guare.

Julie Andrews y Jeremy Irons fueron los presentadores de la 45ª edición anual de entrega de los premios. Aunque Keith Carradine interpreta magistralmente a Will Rogers, los premios de actuación musical fueron otorgados a los actores principales de Miss Saigon.

El británico Jonathan Pryce, que, tras la feroz resistencia inicial del sindicato de actores de Broadway recreó en Nueva Yorkel papel de proxeneta que hizo en la producción londinense, y Lea Salonga, artista de origen filipino que hace de prostituta enamorada de un soldado norteamericano, obtuvieron los Tony al mejor actor y actriz de musidales. El de mejor actor secundario recayó en otro artista de Miss Saigon, Hinton Battlie, que interpreta el papel de un veterano de Vietnam preocupado por los niños ameroasiáticos.

Pugna

The Will Rogers Follies, obra muy norteamericana, y Miss Saigon, que generó tanta controversia por el enfoque que da de la mujer asiática, dominaban la pugna de la noche, al haber recibido 11 candidaturas cada una. Pero Miss Saigon, cuya costosa producción incluye un helicóptero que despega y aterriza en el escenario y que antes de su estreno había recaudado más de 3.600 millones de pesetas en venta anticipada de localidades, sólo consiguió tres Tony. Además de la polémica que precedió su llegada a Nueva York, algunos críticos citaron como factor en su contra el cansancio de Broadway con las obras británicas.Además del Tony al mejor musical, director y coreógrafo, The Will Rogers Follies, bien recibida por la crítica y el público, se llevó los galardones en otras tres categorías (mejor partitura original, vestuario e iluminación). The secret garden, adaptación del clásico infantil del mismo nombre (El jardín secreto), logró cuatro trofeos, incluidos el de mejor actriz secundaria para Daisy Egan, de 11 años de edad.

En el ámbito teatral, Lost in Yonkers no sólo se llevó el Tony a la mejor obra, sino también los galardones a la mejor actriz teatral (Mercedes Ruehl, por su interpretación de una abuela tiránica) y al mejor actor y actriz secundarios, Kevin Spacey e Irene Worth. Nigel Hawthorne recibió el premio al mejor actor teatral por Shadowlands, obra que ya terminó su temporada y que era candidata a la mejor obra teatral, junto con Our countrys good. Los premios Tony son otorgados por la Asociación de Teatro y Productores Norteamericanos, que agrupa a actores, críticos, directores y técnicos de la profesión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_