_
_
_
_

Israel, sorprendido por la súbita reconciliación de Siria y la OLP

La reconciliación entre Siria y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), puesta en marcha con las conversaciones en Damasco entre el presidente Hafez el Asad y Faruk Kadumi, jefe del departamento político de la OLP, ha encogido a los dirigentes israelíes. "Una vez más, Asad nos ha dado una sorpresa", se comentó en Jerusalén.

La toma paulatina de Líbano, coronada con el pacto sirio-libanés, hizo crujir los dientes al entorno del primer ministro Isaac Shamir. "La paciencia, los planes a largo plazo de Asad, que avanza sus peones gradualmente en el tablero de Oriente Próximo, son mayores amenazas para Israel que la brutalidad agresiva y las fanfarronadas de Sadam Husein", dice un experto del Ministerio de Defensa israelí.

Desde hace algún tiempo, Asad no soportaba a Yasir Arafat, que rehuía la tutela siria en nombre "de la independencia decisoria de los palestinos". A raíz de la entrada de las tropas israelíes en Líbano en 1982, el presidente sirio provocó una escisión en el seno de la OLP, e incluso intentó eliminar a Arafat, primero en Beirut y luego en Trípoli. Cuando Arafat realizó un giro político pragmático -acentuado con el estallido de la Intifada y las decisiones del Consejo Nacional Palestino en Argel en 1988-, fue aplaudido por Hosni Mubarak. Asad calificó las decisiones de "capitulación ante el sionismo".

Después de la guerra del Golfo, cuando Arafat defendió a Sadam frente a Egipto, Arabia Saudí, Kuwait y Siria, la OLP parecía más aislada que nunca. La salvación le vendría del lugar más inesperado: Siria.

La jugada de Asad ha sorprendido, además de a israelíes, a Mubarak, que rehúsa entrevistarse con Arafat o con sus emisarios. Kadumi abandonó Damasco con dirección a Ammán para entrevistarse con el rey Hussein, a petición del propio Assad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_