_
_
_
_

Francia no se integrara en la fuerza de acción rápida creada por la OTAN

Francia no piensa integrarse en la futura fuerza de acción rápida de la OTAN, ni tampoco piensa volver a participar en el mando militar unificado de esa organización, afirmó ayer el presidente François Mitterrand en el curso de una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Helmut Kohl. Ambos dirigentes acababan de celebrar en la localidad de Lille la 57ª cumbre franco-alemana desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Mitterrand aprovechó la ocasión para presentar a Kohl el plan de desarme que Francia difundió ayer entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. "Pertenecemos a la Alianza Atlántica, pero no formamos parte de su mando militar unificado", recordó ayer Mitterrand. Francia, especificó, sigue siendo "un aliado leal" de los miembros de la OTAN, al mismo tiempo que un "país independiente". Mitterrand, un dirigente cuyas frases rara vez son inocentes o desprovistas de sentido, desmentía así las recientes especulaciones acerca de un posible regreso de Francia a la condición de miembro al ciento por ciento de la OTAN. En,1966, el general De Gaulle decidió la retirada francesa del mando militar de la OTAN.A comienzos de esta semana, los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN aprobaron en Bruselas las grandes líneas de un nuevo dispositivo de defensa, que ante todo prevé la creación de una fuerza de acción rápida destinada a intervenir en cualquier punto del territorio europeo, del Artico y del Mediterráneo. Esa fuerza estará formada por unos 70.000 soldados, en su mayoría británicos con un mando de esa misma nacionalidad.

Francia no participó en la reunión en la que se tomó esa decisión y, como aclaró ayer Mitterrand, no tiene ninguna intención de participar en esa fuerza esencialmente anglosajona. Por el contrario, el presidente francés no oculta su deseo de participar en la creación de una fuerza de acción rápida exclusivamente europea y colocada bajo la dirección de la CE o la UEO.

En su conferencia de prensa conjunta con Kohl, Mitterrand informó que Francia -tercer vendedor mundial de armas- iba a presentar ayer un "plan global" de desarme a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Ese plan, según Mitterrand, no es contradictorio con la propuesta norteamericana de un control de las armas en Oriente Próximo sino "complementarlo" y "más amplio".

Kohl fue la primera personalidad extranjera que tuvo conocimiento de los detalles del plan francés de desarme. Mitterrand se lo expuso durante su desayuno conjunto de ayer, antes de transmitirlo por canales diplomáticos a EE UU, URSS, China y Reino Unido. Francia, informaron fuentes del Elíseo, desea que su plan sea discutido durante la reunión que a finales del próximo mes deben celebrar en París los cinco grandes países exportadores de armas, que coinciden con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El canciller alemán y el presidente francés anunciaron compartir el deseo de que el jefe de Estado soviético, Mijaíl Gorbachov, sea invitado en calidad de observador a la cumbre de los siete países más industrializados (G7).

Reacción soviética

Las fuerzas de intervención rápida creadas por la Alianza Atlántica "pueden cumplir la tarea de fuerzas de avanzada durante un ataque imprevisto", se asegura en un comentario de la agencia oficial soviética Tass.La reacción de la URSS a la decisión tomada en Bruselas el pasado martes ha sido de alarma, sobre todo porque contempla "aumentar el potencial de un uso repentino de la fuerza en Europa Oriental, incluidas las fronteras de la Unión Soviética", escribe el comentarista militar Vladímir Bogachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_