_
_
_
_
TRIBUNALES

Querella de los hemofílicos catalanes contra la Generalitat por el contagio del sida

Milagros Pérez Oliva

La Asociación Catalana de Hemofilia presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella contra el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña y contra los laboratorios que producen el plasma sanguíneo "por las responsabilidades que se puedan derivar de una presunta actuación negligente" que "ha motivado la infección del sida en la práctica totalidad del colectivo hemofílico". Concretamente, la asociación cita en su querella a los laboratorios Landerlan, Grífols, Inmuno, Travenol, Berhing y Hubber.España tiene unos 180 hemofílicos. Fuentes médicas calculan que un 75% de los hemofíllcos son seropositivos, es decir, que han sido contagiados por el virus y presentan anticuerpos, aunque muchos no han desarrollado la enfermedad. Los enfermos hemofílicos resultaron contagiados a través del tratamiento que necesitan por su enfermedad, un derivado hematológico, el llamado Factor VIII de la sangre, que se obtiene a partir del plasma sanguíneo.

Los contagios se produjeron entre 1982 y 1986, hasta que las autoridades sanitarias dictaron la normativa que obligaba a efectuar la prueba del sida en todas las donaciones de sangre con el fin de eliminar las que fueran portadoras del virus.

Hasta ahora se habían presentado algunas denuncias individuales de pacientes contagiados por el virus del sida a través del Factor VIII o en alguna transfusión, pero todavía no se ha dictado sentencia sobre ningún caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_