Los dibujos animados alcanzan récords en el mercado del arte
Subastado un acetato de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' por casi un millón de pesetas
La pasión por las películas y series televisivas de dibujos animados se ha desbordado en Estados Unidos. La recuperación del material original de los filmes de Walt Disney o de otras populares series de media hora ha creado un mercado de compraventa en el que ávidos coleccionistas son capaces de invertir altas sumas de dinero. Los acetatos utilizados para animar a los personajes llegan a valorarse entre 3.500 y 5.000 dólares (de 350.000 a 500.000 pesetas).
Esa película transparente de acetato en la que se reproduce un personaje previamente dibujado a lápiz y que se colorea con acrílicos es la base del movimiento del dibujo animado convencional. Cada segundo de película contiene entre 12 y 24 acetatos, que son previamente fotografiados sobre un fondo de color. El material original de un Filme de animación nunca había sido considerado como objeto de valor, ni mucho menos como mercadería con la que comerciar. Pero en estos últimos 10 años, el coleccionismo de acetatos y fondos coloreados ha sido objeto de un interés que ha llevado a la recuperación de estos materiales, algunos de los cuales permanecían olvidados en los almacenes de las grandes productoras norteamericanas o criaban polvo en las casas de fanáticos coleccionistas.Empresas privadas que cuentan con un fondo importante de acetatos adquiridos a precios de saldo presentan en lujosos catálogos sus cotizadas piezas, valoradas, en algunos casos, en medio millón de pesetas. Los originales utilizados en las películas de Walt Disney son los más buscados y los que alcanzan cifras de venta más altas. Un acetato de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, producida por Walt Disney y Steven Spielberg y subastado en Sotheby's hace algunos meses, fue adquirido por un coleccionista por una cantidad cercana al millón de pesetas.
Pero el coleccionismo ha llegado también a las populares series de televisión proyectadas los sábados por la mañana, conocidas como saturday-morning series, algunos de cuyos títulos son tan conocidos como Dick Tracy, Tarzán, He-Man, Ewoks o Los Cazafantasmas.
El negocio de venta de acetatos ha llegado a un extremo en el que las falsificaciones se han convertido en una operación usual. Howard Miller, representante de Royal Animated Art, empresa que presenta un total de siete millones de acetatos de 40 series de televisión distintas, advierte que "el comprador debe estar seguro de que cada acetato lleva impreso el copyright; la simple firma del autor no asegura la autenticidad del producto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.