_
_
_
_
_

¡Cine!

Un buen reparto de premios. Podían haberse barajado de otra manera, pero es igual: están casi todos los que son, aunque haya una concesión a los anfitriones de Antenne 2 al meter en el premio del jurado al sólo aceptable filme franco-libanés Fuera de la vida, cuando quedan fuera otros muchísimo mejores.Pero lo que importa es otra cosa: hemos visto en la sección oficial un total de 24 largometrajes. De ellos no menos de 12 son obras de alta calidad, pese a que sea posible encontrar en ellas algún balbuceo o alguna

Por lo menos otras cuatro son, en cambio, trabajos re dondos, impecables y hasta magistrales; es decir, que, siendo arriesgados y muy ambiciosos, superan la dificultad y encuentran lo que buscan. El recuento anterior alcanza a 16 títulos de los 24. Quedan ocho. De ellos, sel s son obras menores, pero con algo interesante dentro, lo que los hace estimables, como poco. Y Finalmente, tan sólo las dos restantes pueden considerarse películas mediocres.

Más información
Los hermanos Coen ganan por unanimidad la Palma de Oro con la película 'Barton Fink'

Esta pequeña estadística, por subjetiva que sea, es compartida aquí por todo el mundo. Pero hay más: ninguna de estas magníficas películas se parece en nada a las otras. A la calidad se añade así la originalidad, y a ésta, la riqueza o la variedad. A la pregunta, ahora tan de moda, de si el cine se muere, Cannes 91 ha respondido que no, que está tan vivo que, con casi un siglo de vida, sigue todavía naciendo. Otra cosa es lo que sus explotadores hagan luego. Pueden, y de hecho así ocurre, degradarlo, mutilarlo o simplemente encerrarlo en lata. Pero no matarlo. Las 12 agotadoras jornadas de Cannes 91 han merecido la pena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_