_
_
_
_
_

Acuerdo entre Sadam y los kurdos para instaurar la democracia en Irak

Los líderes rebeldes kurdos informaron ayer que han alcanzado un acuerdo de principio con el régimen de Sadam Husein para establecer en Irak un sistema democrático y poner fin a la crisis del pueblo kurdo en el norte del país. En el curso de una conferencia de prensa, los dirigentes kurdos indicaron que, sin embargo, se mantiene en suspenso la firma del acuerdo como consecuencia de las diferencias todavía existentes sobre la autonomía regional del Kurdistán iraquí.

Por otra parte, las autoridades de Bagdad han llegado a un acuerdo para que tropas de policía de la ONU se establezcan en el territorio kurdo de Irak para suplir a los soldados occidentales ahora desplazados en la región. Simultáneamente, los iraquíes han comenzado a retirarse de Dohuk, después de varias horas de conversaciones entre militares norteamericanos e iraquíes en Zajo.El líder del Partido Democrático Kurdo, Massud Barzani, que encabeza la delegación integrada por representantes de la alianza del Frente del Kurdistán Iraquí -en Bagdad desde el día 6 de mayo- anunció en la conferencia de prensa el acuerdo de 20 puntos alcanzado con Bagdad. Barzani afirmó que éste conducirá a elecciones libres y a un sistema de partidos políticos.

El líder kurdo añadió que tras dos semanas de conversaciones con el Gobierno de Sadam Husein, la firma del acuerdo ha sido retrasada debido a las diferencias existentes entre las partes sobre si la ciudad petrolífera de Kirkuk debe ser incluida en la región autónoma kurda.

"El punto principal que todavía estamos negociando", dijo, "es el área que ocupará la autonomía".

Barzani declaró también que los puntos sobre la instauración de la democracia incluyen asimismo la separación del partido Baaz del Estado -se trata del partido en el poder y controlado por Sadam-, libertad de prensa y una amnistía general para persuadir a los kurdos que huyeron de sus poblaciones a regresar a sus hogares.

Las conversaciones mantenidas en Bagdad fueron iniciadas por iniciativa de Sadam Husein tras la rebelión kurda en el norte y los shiíes musulmanes en el sur de Irak después de la derrota del régimen de Sadam en la guerra del Golfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Sami Abdul-Rahman, líder del Partido Democrático Popular Kurdo, dijo que el Gobierno de Bagdad les ha asegurado que el proceso hacia la democracia en Irak es irreversible.

El viernes llegó a Bagdad el líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, Yalal Talabani, para participar en la segunda ronda de conversaciones con el régimen iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_