Víctor Mendes recuerda que nunca estuvo mal en Las Ventas
El portugués Víctor Mendes comienza esta tarde su andadura en la feria, para la que está contratado tres tardes, con la idea de continuar su racha de buenas actuaciones en Las Ventas, de lo que presume: "No recuerdo haber tenido nunca una mala tarde de pitos y bronca". Completan la terna dos diestros de corte artístico y que también hacen su primer paseíllo en el abono de este año, Juan Mora y Fernando Cámara. Los toros son de la divisa de Cebada Gago, que debuta en la feria de San Isidro.Mendes, 31 años, que ha perdido la cuenta del número de veces que ha toreado en Madrid desde que se doctoró en 1981, cree que esa regularidad y buen tono que ha mantenido siempre es la que ha hecho que le contraten esta feria en tres ocasiones: "Hombre, es que yo soy un torero que no exijo ni pongo pegas a nada, compañeros o ganaderías, en ninguna plaza, y mucho menos en Madrid. Siempre que me llaman para corridas o para festivales vengo y doy la cara".
Cuando se le recuerda que también es cierto que desde 1987, cuando cortó tres orejas a una corrida de Baltasar Ibán, tampoco ha logrado un éxito fuerte, se defiende: "Eso es si lo mirarnos sólo por las estadísticas, las grandes enemigas de la fiesta, pero he dado varias vueltas al ruedo después de faenas a toros difíciles, tras fallar con la espada; y los aficionados, incluyendo a los del tendido siete, me respetan". La de esta tarde es su décima corrida de la presente temporada.
Tres salidas a hombros
Fernando Cámara, nacido hace 25 años en Arjona (Jaén), y criado en Fuengirola (Málaga), vuelve a Las Ventas con la expectación (le su gran triunfo, con salida a hombros, en la pasada feria de Otoño, lo que para él significa a la vez un orgullo y una responsabilidad: "Me enorgullezco de ello porque hay muchísimos otros compañeros más veteranos y que no han logrado salir ya tres veces por la puerta grande, pero no por ello me lo tengo nada creído. Sé que los triunfos hay que revalidarlos y que el público me espera con gran atención y más exigencias que en 1990".
Pese a aquel triunfo, Cámara sólo viene dos tardes al ciclo isidril, lo que explica: "Mi apoderado, Manuel Chopera, y yo creírnos que era lo más conveniente, porque en la de 1990 actué tres tardes, no hubo éxito, y eso me perjudicó mucho". El andaluz, agrega que de las dos tardes firmadas viene una con una corrida de las preferidas por las figuras, la de hoy, "que trae mucho trapío y muchos cuernos", expresa, y otra más difícil, la del marqués de Domecq. Esta es su segunda actuación de 1991.
Completa la terna el extremeño Juan Mora, 28 años, también apoderado por Chopera, y que al igual que a Cámara le queda otra tarde más en la feria. Mora lleva hasta ahora en esta temporada cuatro actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.