_
_
_
_
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

Rodríguez Ibarra culpa ahora a la burguesía del expolio

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, rectificó parcialmente ayer su opinión de que Cataluña había expollado a Extremadura durante el franquismo. Rodríguez Ibarra precisó que el atraso económico de su región es culpa de "la burguesía catalana, la burguesía vasca del acero y la oligarquía cerealera extremeña, castellana y andaluza". El vicepresidente Narcís Serra desautorizó al líder socialista extremeño tras su primer mitin de campaña, celebrado anoche en Terrassa (Barcelona), al asegurar que el Gobierno "tratará de modo distinto las realidades diferentes", en referencia a las comunidades autónomas, "con el único límite de la discriminación".En respuesta a la petición del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que Rodríguez Ibarra fuera desautorizado por el PSOE y el Gobierno, Serra dijo: "No hace falta desmentir para desolidarizarse". El vicepresidente se remitió a la intervención del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación en el que reconoció explícitamente el hecho diferencial catalán, y recordó que Pujol "ha tenido ocasión de conocer la posición del Gobierno por boca de Felipe González".

Más información
Felipe González abre la campaña en Valencia atacando a la derecha y a los partidos regionalistas
Aznar expresa su confianza en la limpieza del proceso electoral
Anguita asegura que IU pactará para impedir alcaldías de derechas

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, salió ayer en defensa de Rodríguez Ibarra al manifestar al término de la reunión del Consejo de Ministros que "la libertad de expresión vale para todos". Conde añadió que le preocuparían esas declaraciones en caso de que afectaran a la posición del Gobierno o del PSOE sobre política autonómica y eso, a su juicio, no es asi.

En sendas entrevistas concedidas a la cadena SER y a Catalunya Rádio, Rodríguez Ibarra precisó que se sentía "más cerca del pueblo catalán que de la oligarquía extremeña", pero que estaba obligado a contestar a las declaraciones de Jordi Pujol tras su entrevista con Felipe González, en las que pedía un trato diferencial para Cataluña.

Rodríguez Ibarra aprovechó para replicar a unas declaraciones de Miquel Roca en las que éste dijo que la moratoria nuclear, que mantiene cerrada la central de Valdecaballeros (Badajoz), costaría dinero a todos los españoles. El presidente extremeño fue tajante: "Esto lo van a pagar los mismos que pagaron lo de Banca Catalana [en referencia a la quiebra en 1982 de la entidad bancaria creada por Jordi Pujol y cuyo saneamiento costó 340.000 millones]".

El presidente de] PP, José Marla Aznar, aseguró ayer en León que Rodríguez Ibarra "le ha hecho un inestimable favor a Pujol y una parte muy importante de la campaña electoral", informa Marifé Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_