_
_
_
_
_

Jesús Polanco resalta que el buen periodismo "responde siempre a una actitud honesta"

Jesús Polanco, presidente del Consejo de Administración del Diario EL PAÍS, subrayó ayer, en el acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 1991, el carácter de estos galardones como homenaje y reconocimiento al "buen periodismo", que "responde siempre a una actitud honesta, de profesionales capaces, que se acercan con curiosidad y espíritu crítico a las personas y a los acontecimientos para transmitir información interesante y veraz a la sociedad en que se vive". Josep Pernau, galardonado, junto con el reportero gráfico José Luis Pérez, resaltó como uno de los aspectos más significativos del Ortega y Gasset el que se trata de un "premio de periodistas para los periodistas".

El presidente de EL PAÍS había destacado precisamente esa singularidad del Premio Ortega y Gasset, cuya convocatoria, deliberadamente "exenta de cualquier tentación endógena", en la medida en que de ella están excluidos los trabajos realizados por redactores de la plantilla del diario, obliga al jurado a "reconocer la virtud como ajena". "Todo el territorio de elección que se le ofrece es competencia", resumió Polanco, quien recordó a continuación los diversos diarios en que se publicaron los trabajos premiados en las ocho ediciones del premio: desde el bonaerense Clarín a El Periódico de Catalunya, en la presente edición."El buen periodismo", siguió diciendo el presidente de EL PAÍS y PRISA, "no tiene fronteras ni es patrimonio de ningún medio o grupo de comunicación, ni pertenece a ninguna cohorte de elegidos de la buena pluma. El buen periodismo está en España y fuera de ella, en los diarios capitalinos y en los pequeños medios locales, en los periodistas de plantilla y en los que van por libre".

Ese buen periodismo es el que el jurado del Premio Ortega y Gasset ha reconocido en la serie de reportajes publicados por Josep Pernau en El Periódico de Catalunya bajo el título Primavera del Este, y en la fotografía de José Luis Pérez, que él mismo ha titulado Propónselo, propóntelo, y que fue difundida por la agencia Efe.

Pernau subrayó, al agradecer emocionado su premio, que su trabajo reporteril, que él reivindica por encima de cualquier otro, intenta ser una continua huida de la rutina. Para el jurado, es su visión humana y profunda de la rutina cotidiana de las gentes del postsocialismo de los países del Este lo que Pernau ha sabido reflejar en su trabajo.

José Luis Pérez (premiado por una original fotografía captada en la presentación de un libro sobre conventos) destacó cómo, a través de su cámara, el periodista gráfico es capaz de recoger otra forma de "leer el mundo".

El acto de entrega de los premios reunió a nunerosas personalidades del mundo del periodismo, la política y la cultura.

Entre ellos, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Inocencio Arias; el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Máximo Cajal; el director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco; el director de Diario 16, Justino Sinova; el comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, y los escritores Francisco Ayala y Mario Benedetti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_