_
_
_
_

González aumenta hasta 460.000 viviendas las prometidas inicialmente por el PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, presentó ayer el programa de vivienda socialista, cuyo objetivo es ofrecer 460.000 viviendas con una financiación a 20 años, a tipos de interés entre el 5% y el 11 %. Este proyecto, que necesitará de una ayuda pública de 300.000 millones de pesetas, contiene dos importantes modificaciones respecto a la propuesta inicial: ofrece 60.000 viviendas más y un tipo de interés inferior. Además, González anunció que la duración mínima de los contratos de alquiler será de tres años.

Más información
Carlos Solchaga afirma que el plan es "plausible, realista y puede cumplirse"
González ratifica el compromiso del Gobierno para apoyar la promesa socialista sobre vivienda

Tras una reunión a la que asistió la plana mayor del PSOE, su secretario general expuso en público las líneas maestras de un plan de vivienda a desarrollar entre 1991 y 1995, que se va a convertir en uno de los ejes de la campaña electoral que se ha iniciado en la medianoche de hoy. En este plan, el Gobierno ofrece 460.000 viviendas con un plan de financiación privilegiada, dividido en dos tramos, y en el que para ambos se establece un plazo de 20 años.El primer tramo afecta a las familias cuyos ingresos no superan dos veces el salario mínimo interprofesional (SMI), lo que supone 1,5 millones de pesetas anuales. Para esas familias, a la que en un principio estarían destinadas 60.000 viviendas, se les ofrecerá un tipo de interés del 5%.

El segundo tramo incluye a las familias cuyos ingresos estén entre el tope anterior y 5,5 veces el SMI, es decir 4,1 millones de pesetas anuales. Para este grupo, el tipo de interés privilegiado fluctuará entre el 7% y el 11%.

La financiación que queda entre estos tipos subsidiados y los que realmente imperen en el mercado se cubrirá con convenios entre las diversas administraciones locales y autonómicas y las entidades financieras. A este respecto, Felipe González resaltó que las cajas de ahorro deberán jugar un papel protagonista, dado su carácter social y "teniendo en cuenta que el PSOE está presente" en sus órganos de decisión. No obstante, el presidente del Gobierno no eliminó la posibilidad de que otras entidades participasen en este proyecto, "siempre y cuando ofrezcan las mismas condiciones".Las ayudas públicas a la financiación de la vivienda, que, en opinión del ministro de Economía, Carlos Solchaga. supondrán un coste de 300.000 millones de pesetas, se cubrirán básicamente utilizando los presupuestos de las comunidades y los ayuntamientos y con el consiguiente respaldo de los del Estado.

A lo largo de su exposición, el secretario general del PSOE hizo especial hincapié en incrementar tanto la oferta de alquiler como la de suelo.

Con el objeto de activar el mercado del alquiler, Felipe González anunció la modificación del decreto Boyer. Esta norma dejaba libertad a los caseros para fijar la duración de su vigencia en los contratos. Este punto quedará abolido y se fijará un tope mínimo de duración de los contratos de tres años. Además, se marcarán diferentes cauces de control para evitar la especulación.

En el sentido de aumentar la oferta de este tipo, se promoverá la construcción de viviendas de alquiler con suelo público y subsidios del 4%. La iniciativa privada será invitada a participar en este aspecto.

Además, el Gobierno potenciará los fondos de inversión inmobiliaria, siempre y cuando su inversión revierta única y exclusivamente en el mercado del alquiler. La potenciación de este figura se hará por la vía de las ventajas fiscales. Los fondos de inversión inmobiliaria tributarán al 1% en el impuesto de sociedades, su gestión quedará exenta del impuesto sobre el valor añadido y tendrá un trato de favor en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_