González ratifica el compromiso del Gobierno para apoyar la promesa socialista sobre vivienda
El secretario general del PSOE, Felipe González, ofreció ayer su aval a los candidatos socialistas para que se comprometan con los ciudadanos de rentas medias y bajas a que el PSOE resolverá "paulatinamente" el problema de la vivienda, al tiempo que criticó a los medios de comunicación por resaltar las diferencias en su partido mientras que las surgidas "en la derecha pasan desapercibidas". "Os deseo suerte, y desde luego, contáis con el apoyo del Gobierno para este plan de viviendas", dijo González a los dirigentes socialistas reunidos en Madrid poco antes del comienzo de la campaña.
González compareció al final de la reunión convocada para discutir el plan de la vivienda y que había dirigido el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, y el responsable del área institucional, Abel Caballero, y en la que intervinieron el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell y el titular para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray. Minutos antes de que llegase González acompañado del vicesecretario general Alfonso Guerra, lo había hecho el ministro de Economía Carlos Solchaga.En esta reunión, que se celebró a puerta cerrada salvo el acto de clausura, intervinieron todos los candidatos a las presidencias de las comunidades autónomas y a las principales alcaldías para exponer las necesidades de vivienda de sus respectivos ámbitos.
La presencia de González en la clausura, flanqueado por Benegas y Guerra, pretendía poner un final feliz a la polémica suscitada por la descoordinación que se registró inicialmente entre partido y Gobierno, remachado con la asistencia al acto de Carlos Solchaga.
González hizo una lectura rápida de las medidas que iban a adoptarse posponiendo los pormenores para el día de hoy una vez que el plan sea aprobado por el Consejo de Ministros. El secretario general adoptó un tono coloquial para dirigirse a sus "compañeros" y ofreció algunas pistas de lo que será su campaña electoral, que empieza hoy en Valencia.
González aseguró que desde el Gobierno se daba desde ese momento "carácter prioritario" para el plan de viviendas, poniendo énfasis en que iban a ser 460.000, es decir, 60.000 más que las ofrecidas inicialmente, así como para las reformas en materia de alquileres. "Somos la única fuerza con capacidad para hacerlo, y pido a todos los compañeros que lleven este mensaje y que no se dejen llevar por la puja de ofertas que ahora van a hacer los demás". Felipe González puso de relieve que "algunos de la derecha ven mal la promoción de vivienda, pero desde ese partido otros dan y ofrecen un número mayor de ellas".
A continuación criticó a los medios de comunicación. "Esa contradicción de la derecha pasa desapercibida para los medios de comunicación, pero, sin embargo, no les pasa desapercibido todo lo que dice el PSOE". El líder socialista, de manera solemne, añadió: "En nombre del partido y representando a todos los compañeros, hoy formalmente digo que vamos a resolver paulatinamente el problema de la vivienda, y en especial para quien más lo necesita. Éste es el compromiso que adquirimos, y os deseo suerte y contar con el apoyo del Gobierno para este plan de viviendas".
Más información en la página 59
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.