Los fabricantes piden que los coches japoneses no superen el 7,5% del mercado

Los fabricantes españoles han solicitado al Ministerio de Industria que las ventas de automóviles japoneses crezcan hasta un máximo del 7,5% del mercado español a finales de 1999, según fuentes del sector. Esta propuesta es compatible con la de los fabricantes europeos, que piden una penetración japonesa que no supere el 15% de¡ mercado comunitario en 1999,antes de la liberalización del comercio con Japón. Industria negociará con la CE un trato especial para España.

La Comisión Europea aprobó el pasado martes la propuesta de negociación para la apertura comercial mutua de Europa y Japón en materia de automóviles, a partir de la instauración del mercado único en el año 1993. La propuesta, desarrollada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Andriessen, debe ser aprobada por el Consejo de Ministros comunitario para entrar en vigor.Los términos del acuerdo de la Comisión no han trascendido, aunque se da por seguro que no se alejarán de la formulada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que aceptaría un periodo transitorio hasta el año 1999, durante el que los japoneses aumenten paulatinamente sus cuotas de penetración hasta alcanzar un tope máximo del 15% del mercado europeo en 1999, y la liberalización a partir del año

2000. Esa cuota incluye los vehículos de marca japonesa fabricados en España y el Reino Unido.La ACEA agrupa a la totalidad de fabricantes europeos, incluidos los escandinavos Volvo y SAAB y las filiales europeas de General Motors y Ford, pero no forma parte de ella el grupo francés PSA (Peugeot y Citroën).

Cuota de mercado

Los fabricantes españoles, agrupados en la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) consideran que la industria automovilística necesita en España más protección que en otros países de la Comunidad, por lo que solicitan una penetración máxima del 7,5% en nuestro país. El presidente de ANFAC, Enrique Fernández Laguilhoat, ha manifestado que "los fabricantes siguen conmucho temor una eventual entrada masiva de automóviles japoneses".La cuota de mercado de los coches japoneses en España es en la actualidad del 4,96%, frente a un 11% en el conjunto de Europa. En ese sentido, la propuesta hecha por ANFAC de una penetración del 7,5% para España guarda proporción con la penetración global del 15% en la CE.

"Un mayor incremento de las importaciones sería difícilmente asumible para las empresas", explicó Fernández Laguilhoat. Las constructoras españolas dan empleo directamente a 95.000 trabajadores y facturan 2,4 billones de pesetas al año.

La entrada de coches japoneses en Europa se está convirtiendo en una de las grandes polémicas industriales de la Comunidad. Los países del sur (Francia, Italia y España) son partidarios de dificultar en lo posible la entrada de los japoneses, para que su industria tenga tiempo de modernizarse.

Además, la penetración japonesa en esos países es baja. Por el contrario, los alemanes son partidarios de una mayor liberalización, pues los japoneses ya tienen en Alemania una cuota de mercado del 15%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de mayo de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50