Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En el camino

Barcelona
Lawrence Ferlinghetti es -y ha sido desde los años 50- poeta, pintor, librero y figura importantísima de la generación americana conocida como la "Beat Generation". A principios de los años 50 fundó, juntamente con Peter D. Martin, City Lights, una revista desde la cual dieron impulso a la primera librería dedicada exclusivamente a libros de bolsillo. Ferlinghetti, recorre estos días España. En Barcelona, Madrid y Alcalá de Henares leerá sus poemas para demostrar que él, a sus 71 años, y su poesía siguen vivos en el espíritu de los 90.

La librería de Lawrence Ferlinghetti, City Lights, pronto se convirtió en punto de encuentro y en editorial, y publicó The Pocket Poet Serí es donde aparecieron las obras de Ginsberg, Gregory Corso, Frank O'Hara... City Lights fue un homenaje a las 1uces de la ciudad" de Chaplin y tal vez un juego de palabras con el nombre familiar de San Francisco -The City- y esas luces esparcidas por la cultura estadounidense cerrada y provincial de los años 50. Algunos de los libros de City Lights, como Howl de Allen Ginsberg, se convirtieron, junto con On the Road de Jack Kerouac, en hitos de toda una época.A Ferlinghetti, nacido en 1919, le tocó prestar servicio en la Segunda Guerra. En cierto modo presenció el fin del antiguo orden mundial, por ello, como escritor y como persona, siempre, ante las situaciones bélicas, ha tomado posiciones muy claras en favor de la paz. Su poesia nunca ha dejado de tocar aquellos temas de actual Idad más candente: la guerra, Cuba, Vietnam, Nicaragua, la homosexualidad, la religión, y las diversas formas de la política, tanto a gran escala como a escala cotidiana.

Su ascendencia parcialmente francesa y sus estudios le proporcionaron una vasta gama de experiencias que luego encontrarían expresión en su poesía.

Su obra es muy extensa e incluye no sólo libros de poesía (Pictures of ghe Gone World, 1955; Coney Island de la mente, 1958, trad. castellana Hiperión 1981; una larga diatriba contra Nixon Tyrannus Nix, 1969); sino también traducciones del poeta francés Jacques Prévert (1958); teatro experimental (Unfair Arguments with Existence, 1962); y una novela en forma de monólogo (Her, 1960).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1991

Más información

  • Lawrence FerlinghettiPoeta