_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Recetas genéticas

¿Qué es y para que sirve un plásmldo (vehículo molecular)?. Si usted fuese cocinero no dudaría de la utilidad de las ollas: pero si lo que usted practica es la ingeniería genética sus recetas necesitarán uno de estos elementos formados por un círculo de ADN. La herencia blolóiiica individual se almacena en todas las células del cuerpo en moléculas más complejas, también de ADN. Los científicos pueden estudiar y modificar los genes, los segnientos de ADN responsables de cada característica hereditaria; incluso, pueden corregir algunos defectos. Para ello utilizan una gran variedad de herramientas moleculares, formadas por ADN, proteínas, y ARN. Una de estas herramientas es el plásmido PBR-322, que fue construido por un equipo de investigadores, del cual el mexicano Francisco Bolívar era uno de los miembros más destacados.

El PBR-322 no es un plásmido corriente, es más bien como la olla a presión, un plásmido muy mejorado con respecto a los naturales que eran los únicos utilizables hasta su construcción. Su tamaño es muy pequeño, tan sólo se utilizó la quinta parte de los materiales de partida, y se puede introducir en las bacterias con gran facilidad. Puede multiplicarse dentro de la bacteria Escherichia Coli con mucha eficacia y su presencia se puede detectar fácilmente, gracias a que dota a la bacteria que le alberga de resistencia frente a los antiblóticos.

es investigador del Centro de Investigaciones Biológicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_