Alianza, y no reacción
Hace 30 años, los liberales norteamericanos apoyaron la Alianza para el Progreso en América Latina de John F. Kennedy. Hoy, muchos liberales de entonces se han unido para hacer fracasar un acuerdo para liberalizar el comercio entre México y EE UU porque podría producir demasiado progreso. La transformación de algunos progresistas en una fuerza reaccionaria es un acontecimiento sorprendente.La oposición al libre comercio más curiosa proviene de las organizaciones ecologistas norteamericanas, como Greenpeace y la National Wildlife Federation (...), que han denunciado ante el Senado que "las áreas rápidamente industrializadas como resultado de acuerdos de comercio libre se convierten en áreas en las que reina el desastre ecológico". (...)
El consejero del Departamento de Estado, Robert Zoellick, ha declarado en el Senado que un pacto de comercio libre crearía de 44.000 a 150.000 puestos de trabajo en EE UU. El promedio de importación mexicana -aproximadamente del 10%- de mercancías de EE UU es más alto que el promedio estadounidense, del 3% al 4%, de mercancías mexicanas. Lo que tienen en común todos estos adversarios es el miedo al cambio, al crecimiento económico, a lo que los liberales acostumbraban a llamar progreso. En la URSS, los reformistas realmente liberales tienen un calificativo para este tipo de personas: reaccionarios.
2 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.