Una versión coreográfica de 'Ulises', de Joyce, inaugura el festival Madrid en Danza
Los creadores españoles dominan la sexta edicion del festival Madrid en Danza, que se inaugura esta noche en el Centro Cultural de la Villa con En otro tiempo -inspirada en el Ulises de James Joyce-, fruto de la colaboración de la coreógrafa Carmen Senra con el músico Pepe Llopis y el escenógrafo y libretista Simón SuárezEl festival madrileño de danza contemporánea, que se prolongará hasta junio, ofrece 16 espectáculos y está centrado en la promoción de las nuevas creaciones de grupos y coreógrafos españoles. Ocho compañías españolas y cuatro extranjeras, además de varios programas colectivos, se podrán ver en los teatros Pradillo, Centro Cultural de la Villa, Albéniz y Olimpia, con un total de 42 sesiones.
En el Centro Cultural de la Villa, además de la compañía Carmen Senra, participan Diez & Diez, y el dia 9 será la tradicional Noche de danza. El grupo suizo Movers cierra el ciclo.
La sala Olimpia, desde el día 3 hasta el 30 de mayo, ofrecerá espectáculos españoles, con excepción del SOAP Dance Teatre, de Francfort, que dirige el portugués Rui Horta. Comenzará con un trabajo sobre la iconografia del pintor Rivera realizado por Santiago Semperep, un espectáculo de solos interpretado por
Gracel Meneu (grupo Vianants) y la primera obra larga en solitario de la madrileña María José Ribot, Doce toneladas de plumas. También se presentará una producción del CNNTE, sobre la poética del movimiento de Leonardo da Vinci.
El teatro Albéniz se incorpora a partir del 23 de mayo con dos compañías norteamericanas: la Bill T. Jones / Arnie Zane y el Jazz Tap Ensamble. El grupo catalán Mudances presentará los días 6 y 8 su última obra, Atzabara, y cerrará el ciclo un programa conjunto de coreografías cortas seleccionadas en la pasada muestra Dansa Valencia, a cargo de creadores españolas que trabajan en el extranjero: Tomeu Vergés, Margarita Guergué y Juan Pineda.
Mónica Valenciano actúa en la sala Pradillo el día 30, donde a continuación podrán verse las obras de tres coreógrafos canadienses, para finalizar con Las ciudades invisibles, de Elena Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.