_
_
_
_
_

'El sueño de los héroes', de Bioy Casares, será llevada al cine por Víctor Manuel

La película sobre la novela se rodará en Madrid y Buenos Aires en noviembre

La novela de Adolfo Bioy Casares El sueño de las héroes, obra clave del realismo fantástico y nunca filmada, a pesar de las numerosas ocasiones en que novelas de Bioy han sido adaptadas al cine y la televisión, será llevada al cine por el productor español Víctor Manuel. Bioy Casares, además de recibir esta semana el Premio Cervantes y participar en machas conferencias, consiguió el miércoles abrir un hueco en su agenda para reunirse con el productor y el director de la película porque, dijo, "el cine es una de mis pasiones; habitualmente, yo escribo, leo y voy al cine".

La película nace como producción española, se rodará a partir de noviembre en Buenos Aires y Madrid y será dirigida por el realizador argentino Sergio Renán, que tarribién ha escrito el guión.Una historia de amor, un dilema moral -valentía física, ¿para qué?-, un contexto social, el de Buenos Aires a finales de años veinte, y la magia, inherente a la escritura de Bioy, tanto en la forma como en contenido, podrían ser un resumen, muy sucinto, de El sueño de los héroes. Renán lleva, nada menos, que 16 años detrás del proyecto. "Otros, y muy renombrados directores como Torre Nilsson, renunciaron por lo arriesgado de los gastos de recontrucción época", explica. El director añade que, tras su debú como director con La tregua, en 1975, hizo el primer intento, no consumado hasta ahora en que El sueño de los héroes va a convertirse en película, tras la decisión tomada por Víctor Manuel, de producirla porque, dice el productor, le parece "una novela maravillosa y, cuando hace seis meses llegó a mis manos el guión escrito por el propio Renán y Jorge Goldenberg, no dudé un momento en llamarle".

"Creo en mis amigos"

Adolfo Bioy Casares quiso reunirse en Madrid con el productor español y el director argentino porque "aunque no soy un autor celoso y vanidoso, y mi relación con la película va a ser la del respeto, el guión me pareció excelente". Y explica, con voz pausada y, casi, tímidamente: "Mis amigos más inteligentes dicen que El sueño de los héroes es la mejor de mis obras; yo les creo, porque creo en mis amigos, y siempre he pensado que de todas mis historias es la que puede permitir la mejor película. Bien hecha, puede ser muy sentida por la espectadores: como una historia de esas que no se olvidan nunca". Elegante, y siempre pudibundo, reflexiona Bioy casares: "Posiblemente, ésta es la semana más intensa de mi vida y, lo único que pienso es ¡que raras corisecuencías traen los libros¡".Y, de El sueño de los héroes, que publicó en 1954, dice: "Es una historia que me pareció linda y dolorosa, que cuenta el amor de una muchacha por un hombre y, éste, por seguir la aventura como un héroe de fábulas antiguas, no hace caso a los sentimientos y va cumpliendo su destino".

Respecto a la etiqueta de realismo mágico, replica Bioy: "Yo no entiendo de esas cosas. Eso es para los historiadores de la literatura y yo, solamente, soy un historiador de historias que quieren ser reales aunque sean fantásticas. En cuanto a mi relación con el cine, es que me gusta infinitamente; y está tan presente en mí, que si tuviera un mellizo, probablemente, lo pondría de director de cine y, más aún: siento tanta felicidad en las salas de cine, que me gustaría que el fin del mundo me sorprendiera en un cine".

"No llevo la cuenta", añade el escritor, "de las obras mías que se han llevado al cine aunque, seguramente, sea uno de los autores a quien más obras han llevado a las pantallas. No siempre me han gustado luego y, por ejemplo, las tres veces que han hecho La invención de Morel, no siguieron mis consejos avisándoles que iban a fracasar. En cambio, El sueño de los héroes me parece que puede ser una buena película".

Víctor Manuel y Sergio Renán no quieren dar todavía el reparto de la película. "Estamos hablando con actores y puede haber cambios. Lo que está claro es que habrá tanto actores españoles como argentinos". Según Víctor Manuel, el presupuesto del filme es de 250 millones de pesetas. "De momento, no he tramitado ayudas y es una producción totalmente española, aunque espero que también participe algún país europeo", dice.

En cuanto al riesgo de hacer una película poco comercial y que no tenga suficientes rendimientos en taquilla a diferencia, por ejemplo, de la que produjo a Isabel Pantoja, Yo soy ésa, afirma el productor: "No conozco a nadie que haga cine para perder dinero, y, todas las apuestas son arriesgadas. Me han criticado por haber ganado dinero con esa película -acaba de comenzar el rodaje del segundo filme de Isabel Pantoja-, pero yo siempre he tenido el buen gusto de no hablar de dinero cuando lo he perdido en otras. Creo que ésta es una industria por encima de todo y, como productor hago unas que apuestan más por la taquilla que otras, pero con igual dignidad y respeto. Además, voy a tratar de que esta película sobre la novela de Bioy sea también muy comercial y vaya a verla todo el mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_