_
_
_
_

Los Doce desbloquean el programa marco de investigación

Los ministros de Investigación de los Doce aceptaron ayer en Luxemburgo el compromiso político negociado con la Comisión y el Parlamento Europeo para desbloquear el tercer programa marco de investigación de la CE, dotado con un presupuesto global de 741.000 millones de pesetas para el período 1990-94. Los Doce alcanzaron también una posición común sobre cinco grandes programas de desarrollo, entre ellos, el de tecnologías de la información y el de biomedicina.

Más información
Repercusión en España

El compromiso de ayer, según Juan Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación, "permite salir del callejón sin salida y zanjar una historia azarosa por la falta de acuerdo entre las tres instituciones de la CE". Los Gobiernos de los Doce aceptan dar un mayor papel de codecisión al Parlamento Europeo, que servirá de precedente para el nuevo reparto de poderes de cara a la unión política.

El Parlamento tendrá que aprobar definitivamente en mayo los cinco primeros programas que desarrollan el programa marco, referidos a tecnología de las comunicaciones, informática aplicada, medio ambiente, ciencia y tecnología marinas y cooperación con países terceros. En total, se trata de un presupuesto comunitario de 159.640 millones de pesetas para los cinco años. A esa suma se añade otro tanto de aportaciones nacionales.

Para su entrada en vigor hará todavía falta definir los planes anuales de ejecución y resolver los concursos de adjudicación a empresas y centros de investigación. A pesar de las promesas de aligerar los procedimientos hechas ayer por el comisario Filippo Maria Pandolfi, nada podrá evitar que esta política revitalizada de investigación de la CE eche a andar con más de dos años de retraso.

Además del desbloqueo político, los Doce alcanzaron ayer una posición común sobre una segunda tanda de cinco programas (en total serán 15), dotados con 354.250 millones de pesetas, la mitad del presupuesto global Destaca por su importancia y magnitud el de tecnologías de la información (175.760 millones). Por esta vía, España recibirá financiación para el Centro Nacional de Microeléctrónica.

El programa de biomedicina y salud (17.000 millones de pesetas) contiene el proyecto EVA para una vacuna europea contra el SIDA. Los tres programas restantes son los relativos a energías no nucleares, nuevos materiales y agroindustria.

El tercer programa marco se inscribe en el acuerdo político alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la CE en diciembre de 1985 de relanzar la investigación comunitaria para corregir el retraso de Europa respecto a Estados Unidos y Japón. Para ello, se fijó el objetivo de destinar en 1993 el 6% del presupuesto total de la CE. Los Doce se han quedado a la mitad de sus ambiciones, porque ese ritmo, según Rojo, "tiene que hacerse acompasadamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_