_
_
_
_

Los Reyes agradecen a los puertorriqueños su "defensa de la lengua española"

Los reyes de España concluyeron su visita oficial a Nicaragua a las cinco de la tarde de ayer (madrugada de hoy en España) y partieron hacia San Juan de Puerto Rico, donde iban a cerrar su visita a Centroamérica aprovechando una escala técnica (prevista para las cuatro de la madrugada, hora peninsular española) para felicitar a los puertorriqueños por la concesión del último Premio Príncipe de Asturias, tras la declaración del castellano como único idioma oficial del país, en detrimento de la cooficialidad con el inglés.

Durante la escala los reyes iban a ser agasajados en el aeropuerto por el gobernador de la isla Rafael Hernández Colón. Antes de partir de Managua, don Juan Carlos transmitió un mensaje de fellicitación al gobernador de Puerto Rico y afirmó: "Me alegro mucho de que se haya otorgado a Puerto Rico el premio Príncipe de Asturlas, y celebro también la coincidencia de que al regreso de nuestro viaje a Venezuela, Costa Rica y Nicaragua tuviéramos proyectada una escala técnica de una hora en el aeropuerto internacíonal Luis Muñoz Marín de San Juan. Así la reina y yo tendremos la oportunidad de felicitar personalmente al gobernador y, a través suyo, a todo el pueblo de Puerto Rico". "Es muy satisfactorio este reconocimiento de la Fundación Principado de Asturias al afán de Puerto Rico en la defensa de la lengua española", concluyo.

Ortega y Obando

En Nicaragua, el Rey recibió en audiencia durante la tare.e del pasado viernes (madrugada de ayer en España) al líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y al arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo. También Ortega agradeció al Rey las palabras que pronunció ante el Parlamento nicaragüense de elogios a los sandinistas: "Es en reconocimiento a la sangre derramala en la lucha contra la dictadura", dijo poco antes de ser recibido por el monarca.Durante su penúltimo día de viaje oficial, don Juan Carlos departió cerca de 45 minutos con los dos hombres más carismáticos de la última década de la historia nicaragüense. El primero en llegar al Hotel Intercontinental, lugar donde se alojan los reyes durante su visita a Nicaragua, fue el arzobispo de Managua y principal mediador de la paz entre los sandinistas y los guerrilleros de la Contra, el cardenal Obando. Al terminar su entrevista declaró que habían hablado de la difícil situación económica de Nicaragua.

Poco después llegó el comandante Daniel Ortega (vaqueros negros, camisa negra y botines), que permanecíó 10 minutos más que su predecesor con el rey, de España. Ortega agradeció las palabras pronunciadas por don Juan Carlos ante la Asamblea Nacional en el sentido de que la revolución sandinista había puesto Final a 40 años de dictadura de Anastasio Somoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_