_
_
_
_
_

Cultura admite graves fallos en las inversiones de los otros ministerios a favor del patrimonio

El ministerio denuncia el retraso en la aportación de fondos de los otros departamentos

El Ministerio de Cultura reconoce, en un documento remitido recientemente al Congreso de los Diputados, graves deficiencias en la aplicación del llamado 1% cultural, término que incluye el conjunto de partidas que los restantes departamentos deben destinar a la conservación del patrimonio histórico español. En el documento se denuncia el desconocimiento que tiene Cultura de los planes de los demás ministerios , censura la demora en latransferncia de fondos a su favor y concluyen que "se está aún lejos de satisfacer las expectativas que aconsejaron el 1 % cultural"

La creación del llamado 1% cultural deriva de la entrada en vigor, en junio de 1985, de la Ley del Patrimonio Histórico Español y, del decreto de desarrollo parcial de la misma fechado seis meses después. Ambas normas obligan a destinar "a la conservación o enriquecimiento" del patrimonio histórico una cantidad equivalente al 1 % del presupuesto "de las obras públicas financiadas total o parcialmente por el Estado". No están sujetas a las citadas normas las obras cuyo presupuesto no exceda de los 100 millones de pesetas y las que afecten a la defensa y seguridad del Estado y de los servicios públicos.El documento, remitido al Congreso a petición del diputado del Partido Popular Miguel Ángel Cortés, censura, en primer lugar, la decisión del departamento de Economía y Hacienda de no aplicar el 1% cultural a las obras que el Estado realiza en colaboración con la Comunidad Europea (CE). Esta decisión se produjo, según el Ministerio de Cultura, "a pesar de que la ley 16/1985 [de Patrimonio Histórico Español] no exceptúa de su cumplimiento a estas obras ni parece que exista conflicto alguno de leyes que impida su cumplimiento, y en contra, incluso, del planteamiento del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo". El Partido Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso de ministro de Economía y Hacienda para que explique la posición de su departamento en torno a la aplicación del 1% cultural.

Asunto prioritario

La aplicación del 1% cultural a estas obras es considerado por el Ministerio de Cultura como un asunto "prioritario", ya que los proyectos que se desarrollan en colaboración con la CE que en los próximos años se incrementarán en número, son los que disponen de mayores recursos económicos. Los distintos departamentos pueden optar, en la aplicación del 1% cultural, por transferir las cantidades afectadas al Ministerio de Cultura o por realizar directamente las inversiones que consideren oportunas. La decisión debe ser comunicada, en cualquier caso, en los dos primeros meses del año, requisito que no se cumple: "Se insiste", dice el documento remitido al Congreso, "en la necesidad de cumplir este precepto, lo que facilitaría al Ministerio de Cultura la planificación de los recursos y el seguimiento efectivo del cumplimiento de la normativa por los distintos organismos".El Ministerio de Cultura está obligado a remitir un informe anual al Gobierne, sobre la aplicación del 1% cultural. Pero, según se reconoce en el documento remitido al Congreso, sólo se han presentado los informes correspondientes a 1986, 1987 y 1988. Además, se da la circunstancia de que el segundo, es decir, el correspondiente al año 1987, está fechado en enero de 1989, y el tercero ni siquiera lleva fecha.

El conjunto de partidas destinadas al 1% cultural en 1986 ascendió a 588 millones de pesetas, de los que 168 se transfirieron al Ministerio de Cultura; el resto, es decir, 420 millones, fueron invertidos por los restantes ministerios. En 1987, la cantidad global superó los 1.000 millones de pesetas, de los que Cultura recibió 548 millones. En 1988, el conjunto de las cantidades destinadas al 1% cultural fue similar al del año anterior, pero las transferencias a Cultura -fórmula que éste considera más idónea para lograr un uso más racional de los medios disponibles- descendió a los 392 millones.

"Como conclusión de lo anteriormente expuesto", se afirma en el balance correspondiente a 1988, "se puede afirmar, igual que se hacía en el informe del pasado año, que se está aún lejos de satisfacer plenamente las expectativas que aconsejaron el establecimiento de este mecanismo [el 1 % cultural]". En un intento de colmar estas expectativas, fuentes del Ministerio de Cultura informaron, a mediados del pasado mes de diciembre, que el entonces ministro Jorge Semprún aprovecharía el informe correspondiente a 1990 para reclamar que fueran transferidas a su departamento todas las partidas, y no parte de ellas como sucede ahora, que los restantes ministerios destinan al 1% cultural. Pero esta petición -que se basa en el hecho de que las actuaciones de algunos ministerios "no son a veces coincidentes y, en ocasiones, Incluso entran en contradicción" con los planes de Cultura- no llegó a cursarse, según el subsecretario José Manuel Garrido.

'La marquesa de Santa Cruz'

Teatros, árboles y pintura

Tras largas y duras negociaciones entre los representantes de Wimborne y el Gobierno español, éste pudo recuperar La marquesa de Santa Cruz, pagando a su propietario más de 800 millones de pesetas en concepto de indemnización, También con los fondos procedentes de otros ministerios, Cultura pudo adquirir el Alartirio de Santiago, de Francisco de Zurbarán, para el Museo del Prado, o la compra, en una subasta de la casa Christie's, de distintas piezas procedentes de los galeones españoles Nuestra Señora de Atocha y Santa Margarita para el Museo de América.Se ha prestado especial atención, sobre todo a partir de 1987, a las adquisiciones destinadas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con obras de Juan Gris, Julio González y Joan Miró, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_