Los clásicos de la fotografía americana exponen en Barcelona
Los fondos de la Universidad de Tucson se presentan por primera vez en Europa
La exposición Fotografía americana del siglo XX, que se inaugura hoy, lunes, en el Centro Cultura¡ de La Caixa en Barcelona y en el mes de junio en la misma institución en Madrid, es una selección de 257 obras de 66 autores que resume, según los organizadores, la evolución de la fotografía creativa en Estados Unidos entre 1920 y 1990. El material procede de la Universidad de Tucson, Arizona.
"La muestra sólo recoge la obra de aquellos artistas que utilizan la fotografía en sentido clásico", explica María Corral, actual directora del Centro de Arte Reina Sofia y co-comisaria de la exposición junto a Terence Pitts, director del Center for Creative Photography, de la Universidad de Tucson, Arizona, institución a la que pertenecen la totalidad de las fotografías.Es la primera vez que el Center for Creative Photography presenta una exposición de sus fondos en Europa. Fundado en 1975, el centro funciona como un museo especializado en fotografía y tiene como uno de sus principales objetivos la organización y preservación de fotógrafos como Edward Weston, Ansel Adams, Loulse Dahl-Wolfe, entre otros.
Para María Corral, la importancia del centro y de sus fondos permitirá ver por primera vez en España la obra de artistas conocidos hasta el momento únicamente a través de los libros. "Lo que pretendemos con esta exposición es dar a conocer lo que ha pasado y lo que está pasando en estos momentos en Estados Unidos en el campo de la fotografía", explica.
Cambios formales
Dividida en tres grandes apartados que marcan los cambios formales y temáticos en la fotografía estadounidense durante el presente siglo, la exposición presenta la obra de los grandes de la fotografía, como Alfred Stieglitz, Paul Strand, Man Ray, Arthur Felling, Walker Evans, Ansel Adams, Robert Frank, W. Eugene Smith, Garry Winogrand, Diane Arbus, Rosalind Solomon, Robert Maplethorpe o Joel-Peter Witkin, junto a otros nombres no tan conocidos y que, incluso, en algunos casos son inéditos en España.Los tres apartados en los que se ha dividido el montaje aluden a los cambios políticos y sociales de Estados Unidos: la primera etapa va de 1920 a 1945; la segunda recoge el periodo entre el final de la II Guerra Mundial y la guerra del Vietnam; y el tercero se inicia con el final de ésta última hasta nuestros días."En Estados Unidos, el momento político y económico del país influye enormemente en la creación artística, no sólo en fotografía sino también en otras artes", indica María Corral. De hecho la muestra recorre esta trayectoria década por década, evitando las obras realizadas por fotógrafos estadounidenses fuera de su país. Las diferentes etapas marcan los puntos de inflexión en el interés de los fotógrafos por ciertos temas, el predomínio de los aspectos formales o sociales, o la introducción de nuevas técnicas. "Hay artistas que están en dos de estas etapas y en cada caso estarán representados con obras importantes para conocer la evolución de su trabajo", continua la comisaria.
Estas etapas se analizan profusamente en el catálogo que acompañará la exposición (abierta al público hasta el 26 de mayo) y que, además de las 122 ilustraciones, cuenta con textos explicativos de John Pultz, Stuart Alexander y Sheryl Conkelton, expertos en las tres diferentes etapas.
La continua oscilción entre el interés formalista y técnico y la inquietud documental es el hilo conductor de toda la historia de la fotografia creativa, que mantiene grandes diferencias entre los autores europeos y norteamericanos. En las últimas décadas se ha enriquecido también con una importante discusión teórica sobre el objeto y función de la fotografía en la sociedad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.