_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Miles de kurdos, desesperados por el hambre, arrasan un cuartel turco buscando alimentos

La dramática necesidad de la operación bautizada Ofrecer Alivio quedó ayer subrayada por la acción de miles de kurdos desesperados por el hambre, que asaltaron un campamento militar en Isikveren, Turquía. Los soldados turcos dispararon primero al aire y luego a los pies de los 2.000 refugiados, que treparon una escarpada ladera para arrasar las tiendas con alimentos del campamento. "No podemos detenerlos", dijo un oficial turco mientras apuntaba a las figuras humanas que corrían por el lecho seco de un río bajo la ladera montañosa.

Más información
Irán asegura que un mínimo de mil kurdos mueren diariamente en la frontera en su huida de Irak
Ankara llevará a "zonas mejores" a 400.000 refugiados

El oficial disparaba contra los refugiados pese a las protestas (le los periodistas, según informa agencia Reuters desde Uludere, Turquía.Por su parte, Estados Unidos inició en la noche del viernes al sábado una vasta operación humanitaria para ayudar al aproximadamente medio millón de refugiados kurdos que se hallan a ambos lados de la frontera turco-íraquí, en la que participan más de 8.000 soldados y centenares de aviones. La Casa Blanca advirtió que los efectivos no entrarán a territorio de Irak, tarea que quedará a cargo de oficiales y funcionarios de organizaciones internacionales. El objetivo de esas fuerzas militares es proveer alimentos, ropas y medicinas a unas 700.000 personas durante los próximos 30 días.

El número de soldados norteamericanos enviados a la zona es de 8.300, el doble del anunciado inicialmente. El secretario de Defensa, Richard Cheney, declaró el viernes que la operación de ayuda humanitaria a los kurdos afectará a "miles de soldados y centenares de aviones". Se trata de una operación difícil por su complejidad, ya que se deberá proveer de alimentos y de mantas a una población equivalente a la ciudad de Sevilla o Valencia, esparcida en más de 350 kilómetros de montañas y valles.

Paliativo desesperado

La primera fase de la operación consistirá en repartir 588.000 mantas y 80.000 chaquetas e instalar 2.800 tiendas de campaña para evitar que las temperaturas nocturnas, situadas por debajo de los cero grados, sigan causando la muerte de los refugiados. EE UU se encargará del control de estas operaciones humanitarias del lado turco de la frontera "hasta que los organismos internacionales puedan relevarnos", explicó ayer un funcionario de la Administración Bush. Una de las primeras tareas será la localización de cadáveres. La presencia militar norteamericana en el norte de Irak se ha justificado con el hecho de que en estos momentos sólo el Ejército estadounidense es capaz de mantener el orden en los campamentos de refugiados. Los militares turcos han fracasado a la hora de organizar los campos y repartir equitativamente las ayudas.Las ayudas a los kurdos han comenzado con el lanzamiento masivo de alimentos y ropas en las zonas de mayor concentración de refugiados desde aviones norteamericanos, británicos y franceses. En la operación también están participando 60 helicópteros de carga estadounidenses.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, George Bush, prometió ayer que ni un sólo soldado norteamericano "intervendrá en la guerra civil que se está librando en Irak desde hace años". El presidente, que pronunció estas palabras en la base aérea de Maxwell (Alabama), dijo, refiriéndose al denominado nuevo orden mundial, que su país debe colaborar con la Europa que emerge de la guerra fría y conseguir que "la confrontación dé paso a la cooperación".

Bush anunció que EE UU permanecerá en Europa en apoyo de la OTAN, a la que calificó como "la alianza más exitosa de la historia". Para el presidente nortearriericano, el nuevo orden mundial significa "promover paz y prosperidad". "Hay que conseguir discutir sobre las disputas pacíficamente, hay que buscar solidaridad ante la agresión, reducir y controlar los arsenales y dar un justo trato a los, pueblos", dijo el presidente. "Este nuevo orden, esta nueva vía de trabajar juntos, tuvo su prírnera prueba durante la guerra del Golfo. Por primera vez un conflicto regional no sirvió como excusa para la confontración de las superpotencias", explicó.Bush dijo que su Gobierno no tolerará ninguna interferencia en las operaciones hurrianitarias en curso al norte de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_