Las úlceras de estómago se duplican durante el Ramadán
Durante el mes sagrado del Ramadán se duplican las úlceras de estómago en Marruecos, según se desprende de un estudio científico efectuado por Sald Balafreg, profesor de la Facultad de Medicina y jefe de los servicios de urgencia del hospital de Avicenne en Rabat. El estudio, publicado por el semanario socialista Libération, ha sorprendido en medios intelectuales magrebíes por cuanto se ha interpretado como una crítica hacia la práctica indiscriminada e irracional del ayuno, algo que nadie se atreve a desacreditar o a no cumplir públicamente.El doctor Sald Balafreg, de 44 años de edad, inició hace cinco años un estudio pormenorizado sobre la relación en el incremento de las úlceras intestinales y el ayuno practicado durante el mes del Ramadán. Trataba de demostrar científicamente con ello algunos de los caracteres perjudiciales del ayuno del Ramadán, desvirtuando así las tesis oficiales que de forma generalizada defienden a ultranza esta práctica, que a su vez ha sido defendida en alguna ocasión por científicos norteamericanos. Pero sobre todo con este estudio trataba de crear un instrumento científico y válido con el que orientarse y aconsejar a los enfermos de estómago que pasan habitualmente por su servicio.
El estudio científico está efectuado sobre 7.900 casos de pacientes atendidos durante los últimos cinco años por el departamento de cirugía del estómago e intestino del hospital de Avicenne. El dato más sorprendente es el relativo al número de ingresos, que durante estos últimos cinco años ha venido siendo de una media de 19 casos mensuales, pero que durante el Ramadán se dispara y pasa a una media de 46 casos mensuales, lo que significa multiplicar por 2,4 las intervenciones habituales.
Otro dato importante demuestra que el 100% de los internados durante el mes del Ramadán padecen complicaciones gastroduodenales graves, mientras que durante el año las víctimas de estas patologías representan sólo el 65% de los intervenidos en el departamento de cirugía intestinal del citado hospital.
Ingresos en urgencias
Existe asimismo un tercer dato sorprendente y marginal ya que durante el mes del Ramadán el número total de internados en el departamento de urgencias desciende con respecto a la media anual. Este dato, en opinión de Balafreg, demuestra la popularidad del Ramadán y el carácter festivo de este periodo del año, en el que la mayoría de los ciudadanos intenta evitar los internamientos clínicos.La principal conclusión científica a la que ha llegado el doctor Balafreg es que los enfermos de úlcera no deben ayunar durante el Ramadán, y así lo aconseja a los pacientes que pasan por sus manos y muy especialmente a aquellos que acuden a su servicio en vísperas del mes sagrado, con la intención de conocer si su estado les permite someterse a esta práctica religiosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.