_
_
_
_

Sáenz de Santamaría, acusado por el fiscal de delito contra los altos órganos del Estado

El ginecólogo malagueño Germán Sáenz de Santamaría ha incurrido en un presunto delito contra los altos órganos del Estado que excede de la inculpación de desacato por la que permanece en prisión desde el pasado domingo, según el informe que el fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga, Gabriel Gómez Ruiz de Almodóvar, remitió ayer a la titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, Soledad Jurado. Por otra parte, colectivos profesionales y miembros del Colegio de Médicos de Málaga critican la actitud de esta corporación y reclaman una nueva ley de colegios profesionales.

Más información
Morodo opina que la Iglesia está volviendo a la teocracia

La juez decidirá hoy sobre el re curso presentado por el abogado defensor del ginecólogo solicitando la excarcelación d éste. En su informe sobre el re curso de reforma, el fiscal pide que se mantenga la prisión in condicional sin fianza contra el ginecólogo malagueño. La fiscalía no sólo ratifica los argumentos esgrimidos por la juez para encarcelar a Sáenz de Santamaría al considerar que incurrió en un delito de desacato por sus manifestaciones -Sáenz de Santamaría llamó a los jueces "el cáncer de la democracia"- sino que le inculpa de un delito superior contra los altos órganos del Estado. Este delito se halla tipificado en el artículo 161 del Código Penal, que prevé para el mismo penas de entre seis años y un día y doce años.Según el fiscal, Sáenz de Santamaría acusó de prevaricación a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ratificó la condena de cuatro años a la que fue sentenciado por la Audiencia de Málaga por practicar un aborto en 1984 a una joven de 14 años víctima de un delito de estupro y de la que fue indultado el pasado viernes.

El ginecólogo manifestó que el Tribunal Supremo, con esta decisión, "garantizó la impunidad de los jueces por todos sus actos por muy altamente delictivos que éstos sean". Según el informe del fiscal, con estas declaraciones se excede lo que simplemente es un delito de desacato y se incurre en uno que merece una calificación más grave según la legislación. vigente. La Coordinadora Cívica de Málaga ha pedido la libertad del médico, según manifestaron algunos de sus representantes en una rueda de prensa a la que asistió María de la Luz Díaz, esposa de Germán Saénz de Santamaría.

Por otra parte, miembros del Colegio de Médicos de Málaga han considerado "excesiva" la apertura de un expediente informativo contra Sáenz de Santamaría y han afirmado que se está aprovechando la actual situación cuando desde hace diez años se sabe que Sáenz de Santamaría practica abortos en su clínica.

Libre colegiación

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) la actitud de la Organización Médica Colegial (OMC) -cuyo presidente, José Fornés ha anunciado la expulsión de Sáenz de Santamaría- pone claramente de manifiesto "la contradicción que se da entre la obligatoriedad de colegiación y la capacidad sancionadora de los colegios, que les permite inhabilitar a los profesionales por motivos ideológicos", dice Marciano Sánchez Bayle."Una cosa que el colegio considera delito puede que no lo sea en la legislación ordinaria, esto significa que cualquier tipo de sanción de los colegios puede ser recurrida ante los tribunales de justicia. Por eso hemos planteado que no tienen razón de ser los tribunales deontológicos. Es una situación aberrante que consiente y mantiene el Gobierno porque no quiere hacer una nueva ley y enfrentarse a los poderes corporativistas que representan los colegios", concluye el portavoz de la FADSP. Esta organización afirma que ningún médico ha sido expulsado hasta ahora del colegio por practicar abortos y recordó que tienen presentado un recurso contra el código deontológico.

Gonzalo Herranz, presidente de la Comisión Deontológica de la OMC, manifestó ayer: "En este caso hay que ser muy cuidadoso, no queremos meter la pata porque podría volverse contra nosotros mismos", según informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_