_
_
_
_

Morodo opina que la Iglesia está volviendo a la teocracia

Francesc Valls

Raúl Morodo, catedrático de Derecho Constitucional de la Complutense y diputado europeo por el CDS, criticó ayer con dureza el documento sobre la moralidad pública que el episcopado español presentó a finales del pasado -año, así como algunos aspectos del texto de preguntas y respuestas sobre el aborto presentado anteayer por los obispos. "De continuar en la actual línea, la Iglesia volvería a la teocracia", subrayó Morodo, en el curso de un coloquio entre representantes de la Iglesia católica y profesores universitarios, organizado por el Club de Debates de la universidad Complutense.El parlamentario calificó el documento sobre moralidad de "uno de los más reaccionarios que ha hecho la Iglesia católica", por la razón, a su juicio, de que "es antidemocrático, se cuestiona la soberanía nacional y deja en situación ambigua a la Constitución espanola". Las críticas de Morodo, que aseguró tener la intención de provocar para avivar el debate, fueron contestadas por el arzobispo Fernando Sebastián, miembro del Ejecutivo episcopal y una de las personas a las que se considera ligadas a la redacción del documento sobre moralidad. Sebastián descartó cualquier tentación de dirigismo político por parte del episcopado: "Convertir a la Iglesia en un partido es una barbaridad". El arzobispo dijo que lo único que cuestionan los obispos es que la "democracia o sus órganos quieran erigirse en en conciencia última de lo que es bueno y lo que es malo". "Las leyes sobre moral pública las hacen los no creyentes y nosotros las hemos de tragar", motivo por el cual, según el arzobispo, "los católicos nos consideramos ciudadanos de segunda".

Más información
Sáenz de Santamaría, acusado por el fiscal de delito contra los altos órganos del Estado

Jesús Ibáñez, catedrático de Sociología de la Complutense destacó que no se puede hablar de los católicos como un bloque en lo que a orientación política se refiere. "No es igual Blas Piñar que el padre Llanos", señaló Ibáñez, quien por otra parte, insistió en que el anticlericalismo "se ha convertido en una seña de identidad de una izquierda que ha dejado de ser izquierda". Mayor referencia a temas de moral publica y privada hizo Victoria Camps, catedrática de de Filosofía del Derecho Moral y Político de la Autónoma de Barcelona, quien parafraseando a Dostoyewski dijo que en las modernas sociedades "aunque Dios haya muerto, no todo está permitido". "Vivimos en una sociedad laica, en la que Dios pasa a lo privado", agregó.

Por parte de la Iglesia intervinieron, el catedrático de Teología de la Pontificia de Salamanca, y Eugenlo Nasarre, ex director general de RTVE, y actual consejero técnico del Ministerio de Relaciones con las Cortes, quien reivindicó el derecho de los, católicos a influir en la sociedad para cambiar normas generales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_