_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Ozal afirma que 300.000 refugiados más se dirigen hacia Turquía

AGENCIAS El presidente de Turquía, Turgut Ozal, acusó ayer al Gobierno de Bagdad de tratar de deportar a la población del norte de Irak y afirmó que 300.000 kurdos iraquíes más están huyendo hacia Turquía, además de los 200.000 ya concentrados en sus fronteras.

Ozal dijo a los periodistas: "Lo que se está produciendo es una clara deportación con la intención de limpiar el norte de Irak de su población actual". Las declaraciones fueron realizadas por Ozal a la prensa tras participar en una coInferencia Internacional sobre economía celebrada en Arristerdam.

La oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que el número de kurdos refugiados en ambos lados de la frontera turca asciende a alrededor de 400.000.

Más información
La idea de crear un enclave kurdo en Irak se abre paso en el Consejo de Seguridad

El presidente Ozal, quien fue el primero en sugerir la idea de un enclave kurdo dentro de Irak bajo control de la ONU en una entrevista, el domingo pasado, a la cadena de televisión norteamericana ABC, dijo que no veía diferencia alguna entre su propuesta y la de la Comunidad Europea (CE). Añadió que su país está dispuesto a suministrar energía eléctrica, agua y cualquier otro apoyo logístico a ese posible enclave.

Ozal afirmó también:"Necesitamos el apoyo colectivo de la comunidad internacional. Corremos el riesgo de que el mundo se acostumbre a las condiciones de este desgraciado pueblo y que todo el peso del problema caiga sobre los hombros de Turquía". "No debemos permitir", aseguró, "la creación de nuevos campos de refugiados similares a los de los palestinos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, la agencia francesa Garrirna expresó ayer su inquietud por la suerte de uno de sus fotógrafos, Alain Buu, enviado al Kurdistán iraquí, informa France Press. No se tienen noticias de él desde el pasado 2-5 de marzo. Garnma afirma también que al menos otros tres periodistas han desaparecido al mismo tiempo que Alain Buu: Gad Gross, de Newseek; Frank Smith, de la CBS, y Nick de la Casa, colaborador de la BBC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_