_
_
_
_

70 acuarelas de Kandinsky completan un panorama de su obra en Madrid

Los trabajos sobre papel se presentan en la sala del Banco Bilbao Vizcaya

El público madrileño tendrá a partir de hoy la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la obra de Vasili Kandinsky porque coinciden en esta ciudad en ocasión excepcional la exposición de 70 acuarelas en la sala del Banco Bilbao Vizcaya y 17 óleos del mismo artista que forman parte de la exposición Obras maestras de la colección Guggenheim, que se presenta en el Centro de Arte Reina Sofía. Las acuarelas forman parte también de la colección Guggenheim y de la Fundación Hilla von Rebay.

Vasill Kandinsky (1866-1944) está considerado como uno de los padres del arte abstracto. Las acuarelas reunidas en la exposición del BBV incluyen obras de todas las etapas del artista moscovita, desde 1911, cuando residía en Múnich, hasta 1941, poco antes de su muerte en París. Kandinsky cultivó la técnica de la acuarela a lo largo de toda su trayectoria como una expresión completa, es decir, sus acuarelas fueron concebidas y realizadas como obras completas y no como preparación para sus óleos, salvo pocas excepciones."La obra de Kandinsky marca un momento definitivo del arte del siglo XX", comentó ayer Thomas Krens, director de la Fundación Guggenheim. Esta institución posee una gran cantidad de obras del artista, porque Solomon Guggenheim fueasesorado por la primera directora de la colección Hilla Von Rebay, que a su vez compró también mucha obra de Kandinsky que dejó en depósito en el Guggenheim.

"Hllla von Rebay viajó a

Europa en los años veinte y co

i ¿ 1

noci ) a Kandisnky", dice Krens.-Ellafue la primera directora del Museo de Pintura No Objetiva, que fue como se llamó en principio lo que ahora es el Museo Guggenheim. En esa época se dedicaba solamente a arte no figurativo, y Kandinsky fue el máximo representante de esta tendencia, por lo que a lo largo de los años el museo adquirió más de 200 obras suyas".'Ta utilización de la acuarela le dio a estas obras una inmediatez y una intimidad que dificilmente se alcanzan con otras técnicas. Esta exposición además sirve como documentación sobre su proceso evolutivo desde su etapa más espiritual con el movimiento de Der Balue Reiter hasta su vinculación con la Bauhaus", concluye Krens.Carmen Giménez, comisaria de esta exposición, dio algunos detalles más sobre el presente montaje. 'Ta exposición muestra la obra del artista por décadas y relaciona las obras entre sí por su vinculación estética, más que cronológica", dijo.ComplementoHace un año que el museo Guggenheli-n de NUeva York cerró temporalmente sus salas por obras de remodelación que concluirán dentro de once meses. Esto ha hecho posible que la colección se presente en otros países. La exposición que se presenta en el BBV fue proyectada después de haberse confirmado la presentación en el Centro de Arte Reina Sofía de Obras Maestras de la Fundación Guggenheim, como complemento de las acuarelas."Una vez firmado el primer acuerdo decidimos que sería oportuno organizar esta segunda exposición que reunirla temporalmente un amplio panorama de la obra de Kandisriky en Madrid", dijo Carmen Giménez. "La colección se presentará después en otras ciudades, pero la de acuarelas no, por lo que solo Madrid tendrá la oportunidad de ver todas estas obras del mismo autor reumdas'".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_