_
_
_
_

"Los galardones son una distorsión", dice el premio de la Crítica en poesía

El poeta granadino Antonio Carvajal, que ha obtenido el Premio de la Crítica por su libro Testimonio de invierno, declaró ayer que los galardones son en realidad "una distorsión de la vida normal" que comportan "más sobresaltos que plenitud". Carvajal recordó que hace dos años le comunicaron la concesión de este mismo premio pero que poco después se lo quitaron. "Las cosas que se dan se agradecen, sobre todo si no se piden", señaló. Carvajal agregó que hubiera sido más justo que la crítica hubiera premiado un libro suyo anterior, Serenata y navaja, que es el que "mejor expone mis características, el que más me gusta y el que menos bien tratado ha sido de todos".El poeta granadino mostró su satisfacción por la lista de los miembros del jurado, algunos de los cuales "siempre me han apoyado. El premio es lo de menos, lo de más es el gesto. Si no me lo hubieran dado, me hubiese sentido reconfortado sólo por el voto favorable de mis amigos".

El autor de Testimonio de invierno dijo que tras la noticia de la concesión del premio le sobrevino "un ataque de melancolía, pues las alegrías no son tales si no las compartes". Carvajal dijo que el premio le "coge mayor, aunque yo no he sido técnicamente un poeta joven pues mi primer libro lo publiqué con 25 años". El citado premio, en los últimos años, ha estado muy relacionado con Granada. Lo han obtenido el novelista residente en esta ciudad, Antonio Muñoz Molina; el poeta y narrador granadino Justo Navarro, y Miguel DáOrs, otro poeta que reside desde hace años en Granada.

Según Carvajal es justo calificar a Granada como una capitalidad cultural. "La alta y media burguesía de Granada es mezquina, pero tienen en cambio un pueblo maravilloso que te apoya y compra tus libros. La ciudad padece una saturación cultural, y buena parte de las actividades que se programan se quedan vacías, porque no acuden les que deberían venir". Para el escritor "Granada sí puede ser capitalidad cultural porque hay una dinámica de creación por delante de las respuesta que la ciudad luego da".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_