_
_
_
_

Aylwin dice que el asesinato de Guzmán no hace peligrar la democracia en Chile

El presidente Patricio Aylwin afirmó ayer que el asesinato del senador de derechas Jaime Guzmán no pone en peligro la estabilidad democrática y consideró como "incipiente" el terrorismo en Chile. Aylwin parte hoy en gira hacia Europa, pese a que la oposición pidió la supensión del viaje, confiado en la solidez del proceso de transición a la democracia, que no fue alterada por el crimen del senador, el lunes pasado.

En la conferencia de prensa ante los corresponsales extranjeros expresó el presidente chileno su confianza en que durante su ausencia del país no ocurra nada peligroso. "Prevalece un clima de entendimiento económico, político y social que nada debiera alterar", dijo.Aylwin consideró incipiente el terrorismo, y carentes de apoyo social y rechazados por la inmensa mayoría de los chiles quienes practican la violencia política. Recurrio a un paralelo con la situación que han vivido Reino Unido y España para explicar la incapacidad del terrorismo para desestabilizar el país: "Nadie ha considerado amenazada la democracia inglesa por la acción del IRA. La democracia española ha demostrado la solidez suficiente como para consolidarse a pesar del terrorismo de ETA".

Consultado por EL PAÍS, Aylwin admitió que la falta de Justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen anterior puede generar propósitos de venganza. Calificó de "mentes afiebradas" a quienes piensan que la venganza puede reemplazar a la justicia, y agregó: "La venganza generalmente genera contravenganza, y se cae en una espiral de violencia que es la negación misma de la justicia".

Expresó también Aylwin su complacencia por el acuerdo adoptado el jueves por la Corte Suprema para avanzar en la investigación judicial sobre los atropellos de los derechos humanos'entre 1973 y 1990 denunciados por el informe de laComisión de Verdad y Reconciliación en marzo.

Aylwin habló con la prensa en vísperas de partir en una gira de 20 días, la más prolongada en sus 13 meses de Gobierno, por seis países europeos, que se inicia mañana en Espana y proseguira por Gran Bretaña, Holanda, la sede del Parlamento Europeo, Italia, el Vaticano y Alemania. Será acompañado por cuatro ministros del área económica y el ministro de Relaciones Exteriores. Durante la permanencia de Aylwin en Europa asumirá el cargo como vicepresidente el ministro del Interior, Enrique Krauss.

El senador asesinado, un hombre que rezaba el Ave María con sus alumnos antes de comenzar cada clase de Derecho, fue enterrado el jueves. Su féretro fue trasladado a hombros por Santiago, tras una misa celebrada por nueve obispos y 30 sacerdotes a la que asistió Aylwin y el general Pinochet. Los simpatizantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), gritaron "Viva Chile y Pinochet" en el funeral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_