La Inspección de Trabajo cobró sólo la mitad de sanciones impuestas en 1990
La Inspección de Trabajo 3 y Seguridad sólo consiguió cobrar la mitad del total de las multas que impuso en 1990 por actas de infracción y cuyo valor ascendía a 16.145 millones de pesetas. Este año realizará 600.000 visitas a centros de trabajo, un 18% más que el año anterior, en el que detectaron que 9.334 personas cobraban el subsidio agrario de manera indebida.
El conseguir cobrar la mayoría de las multas impuestas por los inspectores de trabajo es uno de los principales problemas de la dirección general de la Inspección de Trabajo que dirige José Ignacio Domínguez. "El proceso es complejo", explicó ayer en conferencia de prensa y añadió que "quizá hace falta algún cambio legal para remediar esta situación. Según sus palabras, se puede dar el caso de que una empresa reciba subvenciones de la Seguridad Social y a la vez tenga actas de infracción sin pagar lo que no deja de ser una clara contradicción que hay que resolver.El director general presentó ayer el balance de la Inspección de Trabajo durante el año 1990 y el plan a seguir para el presente año. Para 1991 se espera realizar 603.075 visitas a centros de trabajo (un 18% más que el año anterior), de las que más de 100.000 se centrarán en los temas de seguridad e higiene. La Inspección tiene previsto recaudar este año 70.000 millones de pesetas en liquidación de cuotas y expedientes de sanción de la Seguridad Social.
Para realizar toda esta labor cuentan con 516 inspectores de trabajo y 700 controladores laborales. Ahora están convocadas unas oposiciones para incrementar este equipo con 100 inspectores más. Pero esta nueva hornada no será suficiente para cubrir todas las necesidades que exigen que el número ideal de inspectores sea 800, aseguró.
A lo largo de 1990 se realizaron casi medio millón de visitas a centros de trabajo que dieron lugar a 112.911 actas de liquidacíón de cuotas a la Seguridad Social por valor de 77.000 millones de pesetas.
En cuanto al control del trabajo ilegal de extranjeros en España, el Ministerio detectó la presencia de 4.518 personas sin permiso de trabajo por lo que se multó a las empresas en las que trabajaban por valor de 1.714 millones de pesetas. Cataluña se sitúa a la cabeza de las Autonomías que más contratan a este tipo de trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ITSS
- Inspecciones trabajo
- Empleo sumergido
- IV Legislatura España
- MTSS
- Subsidio paro
- Fraude Seguridad Social
- Frutos secos
- Gobierno de España
- Empleo rural
- Medio rural
- Desempleo
- Fraudes
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Productos agrarios
- Ministerios
- Empleo
- Partidos políticos
- Demografía
- Condiciones trabajo
- Seguridad Social
- Gobierno
- Agricultura
- Administración Estado