_
_
_
_
SANIDAD

Dos enfermeras que manejaban el acelerador averiado en el Clínico de Zaragoza carecían de licencia del CSN

Las enfermeras Peña Zarazaga y Montserrat Ayala, del hospital Clínico de Zaragoza, carecían de la oportuna licencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para manejar el acelerador lineal de ese centro, cuya avería entre los días 10 al 20 del pasado mes de diciembre ha provocado varias muertes. Las citadas ATS prestaron ayer declaración ante el juez encargado del caso, Javier Seoane.

Con estas dos ATS son ya 12 las personas que han comparecido en el sumario abierto, todas relacionadas con el Clínico menos una, Mariano Compte, técnico de la empresa General Electric, fabricante y encargada del mantenimiento. El abogado de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), organizacíón que se ha personado en el sumario, manifestó ayer que las dos enfermeras realizaban tareas para las que no estaban autorizadas.En opinión del abogado de la UCA, José Antonio Visús, la directora del hospital debe declarar ante el juez sobre esta supuesta irregularidad. Para manipular un acelerador lineal en un hospital se precisa una licencla del CSN. La polémica surge a la hora de determinar si todas las ATS que manejan dichos aparatos necesitan la licencia o, administrativamente, basta con que la posea una de ellas, como ocurre en el hospital Clínico de Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_