_
_
_
_
_

El Gobierno chileno exige una indemnización de 23.000 millones de pesetas a Estados Unidos

El Gobierno chileno pidió una indemnización de 246,5 millones de dólares (23.000 millones de pesetas) a Estados Unidos por los perjuicios que ocasionó, en 1989, el embargo de dicho país a las frutas provenientes de Chile, debido al supuesto hallazgo de dos granos de uva envenenados con cianuro; además, otra petición de indemnización, por 212 millones de dólares, formulada por casi 3.000 productores y 118 empresas exportadoras.

Ambas peticiones, la del Gobierno y la de los empresarios, fueron presentadas ante el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos, del cual depende la administración de alimentos y drogas, Food and Drug Administration (FDA), que encontró las uvas.Los chilenos tienen el convencimiento de que las uvas fueron envenenadas en Estados Unidos. Sus sospechas partieron por el insólito hallazgo de la FDA: dos uvas envenenadas entre decenas de miles de cajas con el mismo producto en el puerto de Filadelfia.

El hallazgo ocurrió durante la dictadura del General Augusto Pinochet, en 1989, y significó un embargo a las exportaciones no sólo de uva, sino de casi todas las frutas, en plena temporada, que se extendió a otros países. Esto ocasionó unas fuertes pérdidas para la economía chilena tanto en el apartado económico como en lo referente a la imagen de los productos hortícolas de Chile en los mercados extranjeros que rechazaron sus productos.

Según diversas pruebas realizadas en laboratorios chilenos y norteamericanos, "la contaminación de las uvas, de haber existido, sólo pudo tener lugar en el propio laboratorio del FDA, en Filadelfia", afirmó el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Ricardo Ariztia.

Reclamo administrativo

El Gobierno chileno presentó el reclamo administrativo por recomendación del Consejo de Defensa del Estado y después de conocer los resultados de un estudio de químicos sobre los procedimientos utilizados en los laboratorios del FDA. La petición se hizo "no en un ánimo de confrantación con Estados Unidos, sino dentro de un espíritu de amistad y cooperación", afirmó una declaración del Gobierno. El monto de ambas indemnizaciones incluye sólo las pérdidas directas en los embarques afectados por el embargo, y no la fruta que se quedó sin mercado y no salió de Chile. El Departamento de Salud norteamericano tiene seis meses para responder a las reclamaciones que han presentado las autoridades del pais latinoamericano.Ambas peticiones son independientes entre sí y pueden recibir distinta respuesta de Washington. Cada iniciativa debía tener vida propia y puede darse el caso de que cada una tenga su propio resultado porque "es posible que los caminos del Estado de Chile y de los particulares se separen en un determinado momento", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Silva Cimma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_