_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Arafat, dispuesto a aceptar una zona bajo control de la ONU en un futuro Estado palestino

El líder palestino, Yasir Arafat, tras varios meses en el filo de la navaja por su apoyo a Irak, ha reanudado su ofensiva de paz de 1988, añadiendo lo que sus colaboradoresl laman una sustancial concesión de territorio a Israel. En una entrevista con el diario canadiense Toronto Star, Arafat señala que la Organización para la Liberación de Palestina (OL,P) aceptaría una zona de seguridad controlada por las Naciones Unidas en el lado palestino de la frontera entre Israel y un futuro Estado palestino. Las tropas de la ONU podrían permanecer en ella indefinidamente, según Arafat.

Más información
La generación de la Intifada cuestiona a la, OLP

La oferta forma parte de una nueva posición negociadora de la OLP, aparentemente formulada para restaurar la credibilidad de la organización en Estados Unidos y otros países occidentales. Numerosos políticos norteamericanos consideran que Arafat hipotecó su derecho a participar en las conversaciones sobre el futuro de los territorios de Cisjordania y Gaza ocupados por Israel con su apoyo incondicional al presidente iraquí, Sadam Husein, durante el conflicto del Golfo.Los políticos europeos, especialmente en Francia e Italia, se muestran mas moderados, y aceptan el punto de vista palestino según el cual sólo los palestinos pueden decidir quién debe representarles.

Las propuestas de Arafat están basadas en la posición que la OLP adoptó en la reunión de 1988 del Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio). El Consejo aceptó una solución basada en la creación de un pequeño Estado palestino que viviría en paz junto a Israel. Las actuales propuestas añaden nuevos detalles, dirigidos a convencer a Israel de las intenciones pacíficas de la OLP.

Además de la zona de seguridad, se ofrece una desmilitarización temporal del Estado y ajustes territoriales que compensarán el establecimiento de un corredor que uniera Gaza y Cisjordania.

Las propuestas de Arafat tal como las presentó ayer una declaración oficial de la OLP, son las siguientes:

El Estado palestino podría estar desmilitarizado durante un periodo de seis meses, con fuerzas de la. ONU en lugar de las tropas israelíes.

La cuestión de un corredor entre Gaza y, Cisjordania e negociable.- Arafat quiere judíos en su futuro Gobierno, y aceptaría a los judíos que quisieran dejar Israel y convertirse en ciudadanos palestinos.

- Debería haber compensaciones por las propiedades palestinas que quedaran en Israel.

- La parte este de Jerusalén debería pertenecer a Palestina, de acuerdo con las resolucliones de las Naciones Unidas.

- Una vez se estableciera un Estado, palestinos y jerdanos votarían libremente sobre la posibilidad de una conji"ederación.

- Los colonos judíos en los territorios ocupados tendrían que irse, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

La oficina de Arafat, que distribuyó extractos de la entrevistapublicada por Toronto Star, señaló que tales posiciones eran negociables, y no precondiciones imprescindibles antes de iniciar la negociación. "Déjennos sentarnos a una mesa. Si existe la voluntad, existe el camino", dijo el líder palestino.

Israel rechaza negociar directamente con la OLP, con el argumento de que es una organización terrorista cuya Finalidad secreta es la destrucción del Estado judío, y rechaza la posibilidad de que se cree un Estado palestino.

Israel también insiste en quedarse con Jerusalén Este, que se anexionó en 1967, y afirma que tiene derecho a extender los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Arafat comentó en las declaraciones publicadas ayer que EE UU tiene la llave para conducir a Israel a la mesa de negociaciones, y debería ejercer presiones, igual que o hizo con Irak. "Este es el reto. Definitivamente, ellos [EE, UU] tienen la palabra ahora", dijo.

Estados Unidos, reforzado por su victoria militar, ha prometido actuar con firmeza para conseguir un acuerdo sobre la cuestión palestina.,

[El embajador (le Israel en España, Slomo Ben Ami, tras conocer las últimas propuestas (le Arafat manifestó ayer que ésta "forma parte de un intento patético de recuperar el poder perdido por su política nefasta durante la guerra del Golfo" Ben Ami pronuncié, una confe rencia en el Fórum Fiatc de Barcelona sobre las consecuencias de la guerra].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_