Un nuevo modelo de relaciones internacionales
El antiguo orden internacional y la estructura del Viejo Mundo se derrumbaron hace muy poco tiempo, y el nuevo modelo de las relaciones internacionales aún está por formarse, lo que hace que la presente década esté llena de incertidumbres y se presente todavía más volátil y turbulenta" que la anterior, afirmó el primer ministro chino, Li Peng, al tratar la política internacional en el informe que leyó ayer ante el Parlamento.El principa reto ante el que se encuentra el mundo es, por tanto, crear un nuevo orden mundial que sea completamente diferente" al anterior, que se basaba en el "hegemonismo y en la política de potencias de unos pocos países", para lo cual es esencial, según Ll Peng, que todos los países -pequeños o grandes, pobres o ricos, fuertes o débiles, sean Estados soberanos e independientes y miembros en igualdad de condiciones de la comunidad internacionaV.
El peligro del hegemonismo
En lo que se entiende como una crítica y una advertencia a Estados Unidos, el primer ministro chino insistió en varias ocasiones en el peligro del "hegemonismo"; éste, afirmó, no ha desaparecido, sino que crece, a pesar de que durante el pasado año la relajación de las tensiones entre la Unión Soviética y Estados Unidos hizo que el mundo se moviera hacia la multipolarización y que algunos conflictos regionales hayan desaparecido. Pero al mismo tiempo, resaltó, han surgido nuevas contradicciones que hasta ahora estaban ocultas, y-lafisura en términos de riqueza entre el Norte y el Sur se ha agudizado".
Se asiste ahora a un mayor desequilibrio en el mundo -como resultado del irracional orden económico internacional y los recientes cambios drásticos en la situación mundiaV, por lo que ningún país, añadió, -especialmente ninguna de las grandes potencias, debe interferir en los asuntos internos de otro ni intentar imponer sus propios valores, ideología o modelo de desarrollo". Las relaciones internacionales en el nuevo orden mundial, insistió, "no pueden estar monopolízadas por una o unas pocas grandes potencias".
Ll Peng se refirió a la crisis del golfo Pérsico y af`irmó que es necesaría la retirada de todas las tropas extranjeras, y que sea el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quien tome la responsabilidad en la zona, donde los problemas deben ser resueltos por los propios interesados a través de consultas.
En cuanto a las relaciones laterales, el primer ministro expuso a la Asamblea que en ciertos casos, como Japón o Europa occidental, la situación vuelve a la normalidad tras las sanciones impuestas a China por la represión sangrienta de las manifestaciones a favor de la democracia en 1989, y en otros, como Estados Unidos, es deseable que se reinstaure cuanto antes esa normalidad. Li Peng no ocultó su temor a que Washington revoque en junio la condición de nación más favoreclida de que disfruta China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.