_
_
_
_

Un panameño 'arrepentido' implica a familiares de Menem en el blanqueo de dinero del narcotráfico

La declaración realizada por el arrepentido Andrés Cruz Iglesias, ciudadano panameño detenido a raíz de la interceptación en Cabo Verde de un alijo de 540 kilos de cocaína en noviembre de 1990 constituye la base de las pesquisas y detenciones realizadas en Argentina y Uruguay sobre blanqueo de dinero del narcotráfico, según fuentes relacionadas con esta investigación, que dirige el magistrado Baltasar Garzón, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Este arrepentido, oculto en Madrid en dependencias policiales y cuya extradición reclama EE UU, en sus declaraciones implica a familiares del presidente argentino, Carlos Menem, del lavado del dinero, hecho desmentido por los afectados, y corroborado por informaciones obtenidas tras la detención en Montevideo de Ramón Puentes, presunto Financiero del grupo.Andrés Cruz Iglesias, de nacionalidad panameña, es el narcotraficante arrepentido que ha facilitado una pormenorizada información sobre la red que intentaba introducir 540 kilos de cocaína en Canarias, alijo que fue intervenido en aguas de Cabo Verde en noviembre de 1990.

Dependencias policiales

Esta persona, que permanecía ayer recluida en dependencias policiales madrileñas, ha proporcionado una abundante información sobre la red de blanqueo de dinero de este grupo narcotraficante al juez que investiga el caso, Baltasar Garzón. El magistrado solicitó que se investigaran en Argentina las declaraciones de Andrés Cruz , que implicaban a familiares del presidente argentino. Las pesquisas se han traducido ya en abundantes registros de domicilios y despachos.El arrepentido, economista de profesión, es considerado enmedios relacionados con la investigación como el coordinador económico del blanqueo del dinero del grupo que pretendía introducir los 5,40 kilos de coca en España.

Cruz Iglesias residía en Madrid desde dos años antes de su detención, que se produjo tras ser interceptado el citado alijo en noviembre de 1990. La captura se realizó a su llegada al aeropuerto de Barajas procedente de Lisboa, adonde llegó de Cabo Verde.

A raíz de las escuchas telefónicas, se comprobó su relación con las siguientes personas: Ramón Puentes, detenido semanas atrás en Montevideo (Uruguay) con pasaporte falso a nombre de José Lezcano Patiño, y a quien se considera un financiero del grupo; Marlo Anello, argentino presuntamente dedicado al blanqueo de dinero que ha logrado eludir su detención; los colombianos José Luis Durán Andrade y su socio Elías Ramírez, presuntos proveedores de la mercancía y e el panameño Rodolfo Isaza, supuesto propietario del barco Good Llick- que transportaba la droga en Cabo Verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ramón Puentes, detenido r en Montevideo, ciudad donde e el grupo poseía inversiones mobiliarias, es de nacionalidad estadounidense y origen cubano. Tanto las autoridades españolas como las norteamericanas tienen solicitada Su extra a

Fuentes relacionadas con la investigación del caso afirman que la detención de Ramón Puentes ha permitido lograr información que vendría a corroborar su conexión con Ibrahim al Ibrahim -ex marido de Amira Yoma, hermana de la ex esposa del presidente argentino, Zulema Yoma-, tal y como sostiene el arrepentido Cruz Iglesias.

Este último se halla reclamado por la justicia de EE UU en relación con casos de blanqueo de dinero. Un reciente informe del servicio secreto ar gentino -véase EL PAÍS del pasado 23 de marzo- vincula a Ibrahim, ex responsable de la aduana del aeropuerto bonae rense de Ezeiza, el más importante del país, con empresas dedicadas al transporte de caudales. En medios de la investigación se tiene la sospecha de que Puentes y Anello habían colaborado previamente con el presunto narcotraficante espanol Bernardino Torres, detenido meses atrás.

En relación con las pesquisas realizadas ert Argentina por la juez María Servini de Cubría y dos funcionarios españoles, fuentes relacionadas con la investigación indican que cuando fueron a registrar despachos de los presuntamente implicados, la mayoría de los papeles comprometedores había desaparecido, al igual que los principales sospechosos., entre ellos el propio Anello.

Entrevista con Garzón

La juez que lleva el caso en Argentina, María Servini de Cubría, se entrevistó ayer en Madrid con Garzón para informarle sobre las pesquisas realizadas, y que, sepún afirmó días atrás, derivan en -razones de gravedad institucional. Esta juez, a su llegada. a mediodía de ayer al aeropuerto de Barajas, declinó hacer todo comentario mientras permaneciera en Espana.En conexión con el alijo de Cabo Verde, según fuentes relacionadas con la. investigación, se detuvo meses atrás a tres industriales canarios presuntamente relacionados con la distribución de la droga. Fueron detenidos Tomás del Pino Álvarez, José Puerta Fernández y Ángel Nogueira.

También fue detenido un marinero español, cuya identidad no ha sido facilitada, del barco que acudió a Dakar (Senegal) a recoger la droga para llevarla a Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_