_
_
_
_

Miracielos, 'paraíso' todavía en peligro

Las modificaciones al planeamiento de la costa de Llanes no convencen a los vecinos

A pesar de su nueva redacción, más de 30 alegaciones se han presentado al planeamiento urbanístico de Llanes, en el oriente asturiano cuya primera versión suscitó la radical oposición de muchos vecinos y también de intelectuales y ecologistas -unos 580 razonamientos en contra en un municipio de menos de 14.000 habitantes-, por entender que entrañaba un grave peligro para Miracielos, una de las zonas de mayor atractivo turístico y medioambiental del Principado de Asturias, considerada como paraíso natural.

Más información
La 'España secreta', en riesgo

Las nuevas normas subsidiarias del planeamiento de Llanes introducen sensibles modificaciones respecto al plan inicialmente contemplado, tendentes tanto a reducir la edificabilidad fuera de los núcleos urbanos ya establecidos como a desistir de la política de convenios privados con la que en un principio se pretendía llevar a término la construcción de 1.301 viviendas (dentro de un concejo en el que más de 3.500 de las cerca de 8.000 actualmente existentes están desocupadas o son segunda residencia), principalmente en la franja litoral.Tras el estudio de las alegaciones, la nueva redacción del plan reduce a la mitad las 1.301 viviendas que estaba previsto construir, rebaja la densidad de construcción y renuncia también a uno de los aspectos más controvertidos del plan: la política de convenios urbanísticos.

Entre Barro y Celorio

El nuevo plan recoge otras aspiraciones de sus oponentes como la renuncia a la franja de asentamiento costero previsto entre las localidades de Barro y Celorio, con lo que se trata de preservar la integridad paisajística y medioambiental de la costa, y con cuyo fin el Ayuntamiento promoverá también la retirada hacia el interior de los campings situados en las inmediaciones del mar. Con esta misma finalidad se ha ampliado en Barro la franja de servidumbre de costa.Las nuevas normas, aprobadas por el pleno municipal el pasado mes de febrero con los votos favorables del Grupo Socialista, de un concejal del Partido Popular (PP) y de otro recientemente expulsado del CDS por su apoyo a la mayoría gobernante para sacar adelante este proyecto, han agotado ya el período de información, al que se han presentado más de 30 nuevas alegaciones, que pasarán a ser estudiadas una vez más por el equipo de gobierno municipal.

Algunos miembros de la Plataforma para la Defensa de Llanes han reiterado su total rechazo a las nuevas normas, pese a las modificaciones parciales introducidas. También ha expresado su oposición a la normativa de planeamiento que puede ser aprobada la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), que además ha rogado al presidente del Principado, Pedro de Silva, que impida que se aprueben dichas normas subsidiarias. CODA apoya su petición en las críticas surgidas por parte del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, así como en la documentación emitida por la Comunidad Europea que demuestra la importancia agrícola, geológica, histórica y ecológica de la zona, informa Fernando Granda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_