_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Discriminación educativa

Tres cartas y un editorial han aparecido recientemente en EL PAÍS criticando la futura política educativa del Gobierno vasco (PNV-EE-EA), a la que se acusa de discriminatoria, "nacionalista", y excluyente. Motivo: el deseo de extender el bilingüismo en la enseñanza y en la vida pública, garantizando que los derechos idiomáticos de todos los ciudadanos vascos sean respetados. Puesto que los lectores de EL PAÍS no formamos un bloque monolítico al valorar tales cuestiones, voy a defender un punto de vista contrario al que últimamente hemos leído en estas páginas.Cualquiera que conozca la situación lingüística del País Vasco sabrá que si alguien es frecuenternente discriminado en el trato diario es la minoría vascoparlante. Invito al lector a que se dirija en vascuence a los empleados de la Administración o de cualquier servicio público de San Sebastián y contabilice cuántas veces puede ser atendido en su propio idiorna (¿un 10% quizás?). Es evidente que en el País Vasco la población bilingüe es la vascoparlante (la que además del euskera conoce el castellano), y la monolingüe es la del habla castellana; difícilmente puede ser discriminado un ciudadano por dirigirse en castellano (idioma que todos conocen) ante la Administración, siendo el caso inverso bastante frecuente.

El clima de tolerancia y respeto que deseamos para Euskal Herria ganará muchos enteros el día en que se consiga una convivencia armónica entre las dos lenguas oficiales, en igualdad de condiciones. La sociedad vasca, minoritariamente (25%) vascófona, pero mayoritariamente (70%) nacionalista, desea un modelo educativo que garantice a sus hijos el perfecto aprendizaje de las dos lenguas oficiales en su comunidad. Pedagogos y sociolingüistas saben bien que únicamente un modelo educativo totalmente bilingüe es capaz de lograr tal objetivo-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_