Walesa pide disculpas por sus declaraciones antisemitas
El presidente de Polonia, Lech Walesa, hizo ayer las paces con los judíos de Estados Unidos, molestos por las declaraciones aritisemitas efectuadas por éste durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia de Polonia, en noviembre del año pasado. Sam Goetz, uno de los judíos que asistieron a la reunión mantenida con Walesa, sin la presencia de periodistas, dijo que Walesa se había disculpado por haber dicho que era "cien por ciento polaco desde muchas generaciones atrás", contestando a una pregunta acerca de si creía que había demasiados judíos en el Gobierno de su oponente electoral, Tadeusz Mazowiecki.
Walesa dijo a los judíos norteamericanos que lamentaba sus declaraciones pasadas y anunció que crearía una comisión para combatir el antisemitismo en Polonia. "Mientras yo tenga voz en Polonia no permitiré el antisemitismo", dijo el líder polaco durante la reunión, celebrada en el Museo del Holocausto, en Washington.
"Nosotros, especialmente los polacos, tenemos la obligación moral de luchar contra el antisemitismo y la xenofobia. No podemos permitir que estos prejuiCi0s distorsionen la imagen de Polonia", declaró Walesa, según el testimonio de Goetz. Luego, ante los periodistas, el presidente ,polaco señaló que un católico devoto como él no podía ser antisemita, pero admitió que algunas de sus frases eran susceptibles de ser mal interpretadas. "Realmente di razones para que se escribiera que yo podría ser antisemita", dijo.
América del Este
El presidente de Polonia efectúa una visita de una semana de duración a Estados Unidos en busca de apoyo moral y financiero para su país. El jueves anunció que desde el 15 de abril los ciudadanos estadounidenses no necesitarán visado para entrar en Polonia y ayer.Walesa pidió a destacados hombres de negocios de EE UU que inviertan en Polonia, ya que quiere hacer de su país la "América del Este". Durante un breve discurso en la Cámara de Comercio de EE UU, el presidente polaco, quien durante una décaela desafió al sistema comunista polaco como líder del sindicato Solidaridad, expresó el deseo de que la mitad de las empresas establecidas en su país sean estadounidenses. El ex sindicalista y premio Nobel subrayó que, pese a todas las dificultades, el Gobierno polaco perseverará en la democracia y la economía de libre mercado.
Al concluir su visita a Washington, adonde llegó el pasado martes en busca de apoyo financiero para su país, observó que Polonia está tratando de establecer una economía de mercado libre tras décadas de comunismo y que da la "bienvenida a todos los inversores extranjeros".
El presidente polaco dijo en su discurso que "la situación en Polonia hoy en día puede ser comparable al gran movimiento de norteamericanos hacia el Oeste de finales del pasado siglo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Racismo
- Declaraciones prensa
- Lech Walesa
- Transición democrática
- Polonia
- Derechos humanos
- Política exterior
- Comunismo
- Estados Unidos
- Delitos odio
- Discriminación
- Centroeuropa
- Europa
- Prejuicios
- Gente
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad
- Justicia