Peer Gynt vive en la casa de lbsen
"Barton ha visto en Peer Gynt una historia festiva, con fuegos, bailes y canciones, más cercana al Shakespeare de El sueño de una noche de verano que a los montajes que se han hecho siempre en Noruega de la obra de lbsen", declara Per Jansen, primer actor de la compañía que interpreta -en sus tres fases de adolescente, hombre y anciano- a Peer Gynt.Jansen cuenta maravillas del director Barton: "Ha tratado la obra de lbsen con mucha sencillez, con mucho sentido común". Para la delicada actriz noruega Tone Danielsen, que en la obra interpreta tanto a la madre de Peer como a su novia, Solveig, "los ensayos han sido como un fuego sin fin llevado por canciones infantiles que se cantan y se oyen durante todas las edades que Peer Gynt va teniendo en la obra". Danielsen, que ha dado vida a personajes de Chéjov y de García Lorca, se siente fascinada por la heroína lbseniana Hedda Gabler. "Lo importante de un personaje es su alma y lo fascinante para una actriz es comprender este sentimiento y encontrar la forma de expresarlo al público. Chéjov es el autor más importante; la vida interior de sus personajes sólo pueden expresarla los grandes del teatro. Las mujeres, en Shakespeare, son más bien símbolos que aspiran al poder o a la destrucción. Las de García Lorca son seres con una gran pasión contenida".
"Ibsen, según Barton, no era un intelectual, sino un gran observador de los descubrimientos ajenos de otros literatos", dice Per Jansen. "En el estudio que Barton hizo del texto se remitió a unos documentos personales de lbsen para ver cuál fue su proceso de elaboración personal de Peer Gynt. Cuando Barton llegó a los ensayos, nos dijo: 'Yo me gano la vida haciendo a Shakespeare, y es lo que mejor conozco, pero a mí me gustaría hacer con Peer Gynt una obra de la que se sintieran orgullosos los clásicos griegos", concluye Per Jansen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.